El tipo de cambio chileno cayó con fuerza porque el shock positivo del cobre y la demanda por pesos terminaron imponiéndose sobre la leve apreciación del dólar global.
El dólar en Chile cerró la jornada cerca de $893, con una caída de $10,6 (-1,17%), alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2024. El fuerte retroceso se dio a pesar de que el dólar global mostró un avance moderado, lo que sugiere que el movimiento estuvo dominado por factores locales, principalmente el salto del cobre y flujos hacia el peso chileno.
El principal catalizador fue el cobre, que se mantuvo en niveles excepcionales y llegó a superar los US$6,06 la libra, cerrando con un alza de 1,21%. Este desempeño refuerza el atractivo del peso, dado el rol del metal como principal exportación del país. La escalada del cobre se mantiene respaldada por expectativas de oferta más ajustada en 2026, riesgos de distorsiones por eventuales aranceles de EE.UU. sobre metales refinados —que estarían redirigiendo embarques hacia EE.UU. y drenando inventarios desde Londres y Shanghái— y una demanda estructural firme ligada a redes eléctricas, energías renovables y expansión de data centers.
En contraste, a nivel externo el Dollar Index subió 0,23% hasta 98,1, reflejando un avance leve del billete verde, aunque sin una dirección contundente. Analistas señalan que el espacio para que el dólar global se fortalezca seguiría limitado a menos que el reporte de empleo de EE.UU. del viernes sea lo suficientemente sólido como para obligar al mercado a replantear el calendario de recortes de tasas de la Reserva Federal. Actualmente, los inversionistas ven probabilidades divididas para un recorte en marzo y mayores chances hacia abril, sin descontar plenamente un movimiento hasta junio, lo que mantiene a la divisa sin un impulso decisivo.
El tipo de cambio chileno cayó con fuerza porque el shock positivo del cobre y la demanda por pesos terminaron imponiéndose sobre la leve apreciación del dólar global. En este contexto, mientras el metal se mantenga sobre US$6 y el mercado externo siga a la espera de la data laboral en EE.UU., el dólar en Chile podría seguir operando con sesgo bajista y alta sensibilidad a los movimientos del cobre.
Felipe Sepúlveda Soto, Analista jefe de Admirals Latinoamérica.
FUENTE: PORTAL MINERO




