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Docentes continúan movilizaciones en Atacama en medio de nueva visita de la subsecretaria de Educación

Los profesoras y profesores de Atacama cumplen una nueva jornada de movilizaciones donde exigen tener las condiciones mínimas en los establecimientos educacionales para volver a las clases.

Jornada que se da en medio de la propuesta que entregó el Mineduc el fin de semana denominado “Plan de Retorno a Clases” con miras de una pronta vuelta a las aulas, prevista para el próximo jueves 2 de noviembre, extendiendo las clases hasta el viernes 12 de enero de 2024. Situación que desde el gremio docente rechazan absolutamente ya que los colegios no están siendo intervenidos.

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama indicó que la mayoría de los colegios no están siendo intervenidos, por lo que no están las condiciones para la vuelta a clases en la fecha señalada.

Rodríguez enfatizó que la vuelta a clases no se hará efectiva este jueves, ya que, si bien, el tema pedagógico está claro, el fondo del tema que gatilló la movilización, que son las condiciones mínimas para desarrollar las labores al interior de las comunidades estudiantiles no están superadas.

Esta jornada arribó nuevamente a la región la subsecretaria de la cartera, Alejandra Arratia, quien hoy se reuniría con directores y directoras de los establecimientos paralizados. Hecho que no cayó nada de bien en el profesorado, debido a que, de acuerdo a la presidenta del comunal Copiapó del gremio docente, Yariela Ardiles, los líderes de las comunidades estudiantiles no han sido parte de las conversaciones de la mesa.

La tarde de este lunes los dirigentes docentes fueron invitados a una reunión convocada por el gobernador regional, Miguel Vargas, donde revisarán los avances de las problemáticas, situación que se está administrando de manera local con el mundo privado. Respecto a esto último, la presidenta copiapina de los docentes fue crítica indicando que el Estado no pudo resolver la problemática que los aqueja, teniendo que recurrir a los municipios y al sector privado para resolver el tema de la educación pública.

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