Cerrar

División en la oposición tras reacción del PC a informe de Bachelet por crisis en Venezuela

03 DE AGOSTO 2016/VALPARAISO El Ministro Heraldo Muñoz conversa con Guilliermo Teillier durante la aprobación del Proyecto de ley  que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El Partido Comunista instó a otros partidos de oposición a sincerar que no quieren realizar acuerdos ni pactos con ellos. Acusan que algunas colectividades han usado la declaración del PC sobre el informe de la ONU a propósito de Venezuela, como una excusa para evitar tratos con los comunistas.

El Partido Socialista descartó excluir al PC de sus expectativas electorales, mientras que el PPD matizó entre lo electoral y programático. Mientras tanto, en la DC las distancias crecen.

En una entrevista con La Tercera, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que no desconocen el informe de la expresidenta Michelle Bachelet y que no ponen en duda la existencia de violaciones a los Derechos Humanos y que eso se debe investigar, pero aclaró que el cuestionamiento de su partido es a la ausencia de referencias sobre el intento de golpe de estado desde la oposición venezolana y de los efectos del bloqueo económico de Estados Unidos.

Ayer las críticas a la declaración de su partido fueron duras desde la oposición y abrieron las interrogantes sobre cuánto va a afectar, nuevamente, el tema de Venezuela en las relaciones con sus exsocios.

En la entrevista con el diario, Teillier acusó que esto se utilizó para intentar evitar alianzas con ellos: “Algunos no quieren acuerdos con los comunistas y buscan subterfugios para eso. Hay algunos, sobre todo la antigua Concertación, que no quisieran tener pactos con el PC, pero lo mejor es que lo digan”, emplazó el diputado.

Con la Democracia Cristiana, la relación siempre ha sido compleja en esta materia. El presidente de ese partido, Fuad Chahín, defendió la postura de su colectividad e insistió en que en el Partido Comunista hay doble estándar.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, reiteró su defensa al informe de la ONU, asegurando que en materia electoral apuestan por acuerdos amplios en gobiernos regionales, y en una proyección más de alianzas.

En este sentido, agregó que el PC ya tiene su conglomerado con progresistas y el Frente Regionalista Verde Social y consideró fundamental la postura sobre DDHH en lo programático, pero evitó adelantarse sobre un trabajo concreto con el PC.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, reiteró que su partido no excluye a los comunistas del panorama y enfatizó en que no están por la exclusión de nadie y aprovechó de criticar a la derecha y sus posibles pactos con quienes aún no reconocen violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

En medio de esos análisis, este martes el PPD y PS concretaron un primer encuentro, luego de ratificada la directiva de Álvaro Elizalde, donde abordaron este tema además de las reformas del Gobierno.

 

Fuente: BioBioChile

scroll to top