Cerrar

¿Distancia del mundo evangélico con Sichel?: El debate por los temas valóricos y el factor J. A. Kast

Hay quienes no están muy de acuerdo con algunas imposiciones que ha establecido Sebastián Sichel, que eso es respetable, más liberales en cuanto a lo valórico, pero que el mundo evangélico no comparte“.

Así retrató la semana pasada el diputado Eduardo Durán (RN) en conversación con radio Universo, la sensación que hoy ronda en el mundo evangélico frente a la postura del candidato del oficialismo, Sebastián Siche frente al matrimonio igualitario, tema que para dicho electorado son de índole valórica, mientras que para el presidenciable es un “asunto de justicia”.

Así lo aclaró a inicios de agosto, semanas después que el Presidente Sebastián Piñera anunciara durante la cuenta pública que le daría urgencia al proyecto, lo que generó sorpresa en el bloque y para muchos, una sensación de “traición” de lo que había sido una postura clara del mandatario con el mundo conservador.

“Creo que ni siquiera es un asunto valórico, es un asunto de justicia; cuando dos personas se unen para toda su vida porque se aman -o por lo que sea (…)- el Estado tiene que brindar igual protección. Me parece irracional que se haga una discriminación a quien pide la protección estatal. Hay que cuidar, por supuesto, la libertad de culto y no obligar a la religión a que tenga que hacer un matrimonio religioso“, dijo entonces Sichel en conversación con radio Oasis, aclarando que esperaba que “la gran mayoría del Congreso” apoyara el proyecto.

Pero este llamado no ha caído bien en el mundo parlamentario ligado al mundo evangélico, así como tampoco lo ha sido la “presión” que algunos acusan para no apoyar el cuarto retiro de los fondos previsionales. Por eso, creen que esta actitud podría generar fugas en la votación del candidato oficialista en favor del abanderado del Partido Republicanos, José Antonio Kast.

La importancia del electorado evangélico

Según la Encuesta Nacional Bicentenario de 2019 -elaborado por la Universidad Católica- evangélicos (protestantes) son la segunda religión con más adherentes en Chile después de la católica y representan el 18% de la población, lo que se traduce en más de 3 millones de evangélicos protestantes en el país mayores de 14 años. El informe detalla que la fe evangélica alcanzó un 18 por ciento: 2 puntos más que en la medición del año anterior (2018) y 4 más que en 2006.

En 2017 y mientras aún era aspirante a La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con representantes de las iglesias evangélicas, quienes le entregaron su apoyo. Así lo anunciaba por esos días el entonces alcalde de Talcahuano, Henry Campos: “nos sentimos muy contentos porque el pueblo evangélico está entregando un apoyo al Presidente Sebastián Piñera. Nosotros comprendemos lo que está en juego en esta elección, y lo que está en juego son principios, valores y una sociedad libre”.

En esa reunión, estuvo presente José Antonio Kast, quien durante su campaña de 2017 apuntó al “voto crucial” que significaba el mundo evangélico para “cambiar el rumbo del país”. Tras quedar fuera de la carrera en primera vuelta, entregó su respaldo a Sebastián Piñera, de quien hoy está distanciado. Hoy, en su nueva aventura presidencial, Kast emergería como una opción que los evangélicos miran como más cercano a sus convicciones valóricas, entre ellas, la defensa a la familia.

Así también lo retrató el propio diputado Durán, quien tras descolgarse del llamado de Sichel para no apoyar el nuevo 10%, dijo que “si nos lleva a presionar, a ponernos a posiciones extremas, eso nos hace pensar de qué forma nos sentimos identificados con su candidatura”.

Pese a que aclaró que esa es su postura, reconoció que “hay otros parlamentarios que, derechamente dentro de nuestro partido han decidido apoyar a Kast en esta primera vuelta; otros que renunciaron a RN para poder tener la libertad y de frentón están apoyando a José Antonio Kast, que no es el caso mío”.

Las dudas en la bancada cristiana de RN

Mientras el legislador Durán se declara en reflexión, otros de los parlamentarios cercanos al mundo cristiano en RN, ya han manifestado su rechazo al abanderado presidencial. Luego de que Sichel respaldara el matrimonio igualitario y sugiriera al Parlamento apoyar la iniciativa presidencial, el diputado Leonidas Romero le cerró la puerta.

“Hace unas semanas dije que no iba a votar, ni apoyar ni trabajar por el señor Sichel, porque no representa lo que yo creo, que son los temas valóricos”, recordó Romero al ser consultado por Emol.

El parlamentario dijo esperar que el mundo evangélico “esté molesto yhagan sentir este malestar al momento de votar, porque no sacamos nada con decir que estamos molestos y estar al lado de quien representa lo que yo no creo“. Esto último, pues no le resulta comprensible que su compañera de tienda, Francesca Muñoz y el propio diputado Durán, digan no estar de acuerdo con Sichel, “pero van a respaldar y se sacan fotos con él“, criticó.

Los dichos molestaron a la legisladora, quien aclaró a este medio que “eso es mentira, yo no me he sacado fotos con el candidato, en los temas valóricos no estoy de acuerdo con Sichel y no me voy a sacar una foto con él“. Agregó que de todas formas, el abanderado “tampoco está buscando nuestros apoyos porque anda diciendo que no va a apoyar a quienes voten de una forma u otra, pero vuelvo a insistir, yo no voy a apoyar al candidato”.

Quien no estuvo de acuerdo con la tesis del diputado Durán por la posible “fuga” de votos desde el mundo cristiano fue el diputado Miguel Mellado (RN): “conozco bastante al pueblo evangélico, pero creo que no son un regimiento que voten alineados sobre algo”. A su juicio, se trata más bien de un tema individual, donde “cada persona vota de acuerdo a lo que ese candidato le inspira y no solo por un tema de fe, sino de propuestas“.

Romero respondió que, en efecto, “no somos un regimiento ni recibimos órdenes de alguien pero sí somos cristianos, creemos en el Dios de la vida, y pensamos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, por lo que el tema pasa por ser “consecuentes” a diferencia de algunos que “no respetan sus creencias”, zanjó.

“Es un mundo bastante reducido”

Pese a las declaraciones cruzadas entre los parlamentarios cristianos, el ánimo dentro de Renovación Nacional seguiría siendo -pese a los descuelgues y críticas- el de seguir apoyando al abanderado oficialista. Esto, pese a que desde la bancada cristiana aún no logran un espacio en la agenda del candidato para hablar de los temas valóricos que les preocupan.

De todos modos, los más allegados a Sichel valoran la honestidad que el abanderado oficialista ha mostrado en sus posturas, en línea con lo que él mismo ha señalado frente a su rechazo al cuarto retiro, “sé que he bajado en las encuestas por esto, pero la verdad, me importa poco”.

Para el diputado RN, Tomás Fuentes, “si con Sebastián Sichel, al igual que muchos, estamos de acuerdo con el matrimonio homosexual, ¿por qué lo vamos a esconder para conseguir esos apoyos? Yo le aplaudo que sea honesto con lo que él considera correcto o no”.

A su juicio, y en línea con lo planteado con el abanderado, “es un error señalar que el matrimonio igualitario sería sinónimo de valores cristianos. Y cuando uno ve las votaciones de los parlamentarios, te das cuenta que ese mundo que dice que no votará por Sichel por apoyar el matrimonio igualitario, no es un mundo bastante reducido“.

Con todo, la sensación que ronda entre los cercanos al candidato es que hay una buena distribución de los apoyos, en distintos sectores socioeconómicos y rangos etarios, por lo que la permeabilidad de Sichel va mucho más allá que el estricto valor cristiano.

Fuente: emol

scroll to top