Diseñan cuatro rutas turísticas en Atacama, donde se puede utilizar Realidad Aumentada en aplicaciones móviles. – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Atacama, Provincia de Copiapó

Diseñan cuatro rutas turísticas en Atacama, donde se puede utilizar Realidad Aumentada en aplicaciones móviles.

El turismo en la región de Atacama se va afianzando cada vez más, y lo que es más beneficioso, es que poco a poco ha ido diversificando su oferta.

Al  tradicional viaje a la playa en época de verano ahora se suman otras opciones, como el creciente turismo de convenciones, las excursiones a las altas cumbres y lagunas, las visitas guiadas a los Parques Nacionales, el avistamiento de fauna marina, y recientemente el turismo astrológico, con la experiencia del último eclipse total de sol.

Es en este camino en que la nueva tecnología se une al más ancestral de los destinos turísticos de nuestra región, como es el Camino del Inca, o Qhapaq Ñan.

Catalogado como Turismo de Intereses Especiales, el Qhapaq Ñan Huella en el Desierto es un proyecto que tiene por objetivo mostrar los recursos patrimoniales del Camino del Inca, con la utilización y uso de la llamada Realidad Aumentada.

En lo práctico, un grupo de guías y operadores turísticos de la región recibieron recientemente un set de 15 tablets, en las cuales están instaladas aplicaciones móviles que permiten visualizar información, videos y dramatizaciones en cuatro circuitos temáticos que en conjunto cuentan un relato turístico asociado a la cultura inca y a quienes habitaron el desierto ancestralmente, las cuales serán utilizadas por los turistas y visitantes en puntos específicos de las rutas, que enriquecerán los propios relatos de la guías, en un complemento tecnológico de fácil uso y manejo.

Las Rutas

El Circuito del Camino Perdido parte en Diego de Almagro, en las cercanías de El Salvador, en el sector llamado Portal del Inca, parada en El Salvador y terminando en el Tambo Cachiyuyo. En este recorrido la experiencia turística pasa por el Camino del Inca, llanuras, volcanes, paisajes de colores, restos arqueológicos y destacando la buena conservación del Qhapaq Ñan.

El Circuito del Patrimonio y la Cultura Viva se parte en el Río la Sal, pasando por un Tambo, ruinas indígenas, conociendo a familias coyas en las quebradas Aguas Dulce y El Jardín. Se incluye caminada y sitios arqueológicos de interés.

El Circuito de Las Huella del Tiempo parte en el poblado de Inca de Oro, donde se conocerá a los pirquineros, pasando luego por La Finca Chañaral, donde hallarán pinturas rupestres en piedras y conociendo la importancia que llegó a tener este oasis en el desierto de Atacama.

El Circuito de la Minería Indígena parte en Copiapó para luego llegar a Tierra Amarilla, incluyendo la visita a construcciones incaicas, costumbres diaguitas y su legado minero.

En estos circuitos se podrán utilizar las respectivas tablets, con la información y los videos explicativos y con las dramatizaciones de escenas cotidianas de cómo habría sido la vida en épocas prehispánicas.

Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Atacama, en la línea de fondos para la innovación y la competitividad.

Equipo de Desarrollo y colaboradores locales:

Por la Universidad de Valparaiso:

Directora del Proyecto: Dra. Carla Taramasco. Director alterno y desarrollo turístico: Msc. Alán Muñoz. Director audiovisual: Dr. Marcelo Raffo. Diseñadora gráfica: Camila Alvarado. Ingeniero jefe de proyecto: Katherine Figueroa. Equipo de desarrollo tecnólogico: Nicolás Medina, Eduardo Arellano, Fabián Muñoz, Matias Villar y otros. Equipo de desarrollo audiovisual: Diego Morales, diseño 3D y otros.

Colaboradores de la región de Atacama:

Asociación de Guías de Turismo de Atacama. Asociación de empresarios de turismo de Atacama, ASTURA. Corporación Qhapac Ñan Atacama. Municipalidad de Diego de Almagro, Comunidad Indígena Colla de Diego de Almagro. Comunidad Colla Chiyagua de la Quebrada del Jardín y sus afluentes. Comunidad Diaguita Yupanqui. SERNATUR región de Atacama. Gobierno Regional de Atacama. Guillermo Cortés, Director Museo Regional de Atacama. Carlos González, Arqueólogo de la comuna de Diego de Almagro. Localidad de Inca de Oro. Comuna de Copiapó.

Previous ArticleNext Article

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *