Cerrar

Discusión del TPP11 amenaza con dividir a la oposición en el Senado

“La discusión va a ser similar a la Cámara de Diputados, a la oposición la veo dividida en este tema”. Así de tajante fue el senador Juan Ignacio Latorre (RD), al referirse a las diferentes posturas que existen al interior de la oposición en el Senado, respecto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11), que reunirá a Chile con 10 países del Asia-Pacífico.

Según cuentan algunos parlamentarios en privado, previo a que empezara la tramitación del tratado comercial en la Cámara Alta, ya preveían una discusión dividida dentro de la centroizquierda. Esto, explican, debido a la experiencia que se vivió en la Cámara de Diputados, donde no hubo un acuerdo dentro del sector y finalmente se aprobó el proyecto con votos del oficialismo y de la oposición.

“Hay sectores que ya han dicho públicamente que apoyan el TPP11, hay otros que están críticos y hay otros que están indecisos también”, agregó Latorre, quien aseguró que rechazará el acuerdo.

A pesar de la fluida coordinación que existe entre los senadores del sector, a diferencia de lo que ocurre entre los diputados, ya han empezado a surgir voces discordantes dentro de la centroizquierda. Y si bien los senadores son enfáticos en señalar que aún queda por discutir, al interior de los comités PS  y PPD ya hay senadores que han manifestado -en público y en privado- posturas a favor y en contra del TPP11, mientras que otros que admiten tener “muchas dudas” con el proyecto.

“En principio estoy a favor del TPP, no tiene grandes diferencias con la mayor parte de los acuerdos comerciales que yo mismo suscribí a nombre del país”, afirmó el senador José Miguel Insulza (PS), y, refiriéndose a la situación de la oposición, agregó: “Sin duda que van a haber posiciones diferentes”.

Sin embargo, dentro de la bancada socialista también hay parlamentarios en contra y otros que manifiestan tener “dudas sustanciales” respecto al tratado.

“En relación a este tratado tengo dudas bastante de fondo y, hasta el momento, con todo lo que he oído y leído se me profundizan las dudas”, señaló el expresidente del Senado, Carlos Montes (PS) agregando, sin embargo, que “estoy bien distante de aprobar”.

En esa misma línea, su par socialista, Juan Pablo Letelier, si bien dijo que aún no hay que adelantarse, manifestó que en este momento tiene “serios reparos” con el tratado. “Hay opiniones distintas en esta materia entre nosotros y es natural, representamos diferentes realidades territoriales y eso va a influir mucho en cómo vota cada uno”, agregó. Según explican en el PS, quien también estaría por rechazar es el senador Alfonso De Urresti, mientras que los otros aún se encuentran “estudiando” el tema.

En el PPD se espera una situación similar, la que se vino agudizando, explican, tras el rechazo en bloque de los diputados del partido al tratado, a pesar de que uno de los principales gestores del tratado fue el timonel de la tienda, Heraldo Muñoz, cuando se desempeñó como canciller en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Según comentan algunos senadores, el comité podría dividirse en la votación. Esto, debido que a pesar de que hay fuertes defensores del acuerdo como el senador Ricardo Lagos Weber, otros, admiten, “tienen más dudas que certezas” y estarían “complicados” con aprobar.

“El TPP11 requiere una amplia discusión y análisis en profundidad, especialmente en temas que han suscitado mayor cuestionamiento ciudadano”, afirmó la jefa de comité, Ximena Órdenes, quien agregó que en su partido se ha resuelto poner énfasis en dichos temas y que “cada senador decidirá”.

Con todo, cercanos a Muñoz manifiestan que él está tranquilo con la determinación que tomen los senadores PPD. Esto, debido a que, si bien algunos podrían rechazar el TPP11, ya cuenta con votos a favor, por lo que “ya no estaría solo” defendiendo el tratado, como ocurrió con los diputados.

Desde el PPD afirman que, junto con Lagos Weber, serían proclives a aprobar el tratado los senadores Felipe Harboe y Jorge Soria, mientras que Jaime Quintana, Adriana Muñoz, Guido Giraridi, Pedro Araya y Órdenes, aún no han tomado una decisión y esperan resolver sus dudas.

Desde la DC, en tanto, manifiestan que aún no han conversado el tema y que están esperando al debate. De igual forma, según trascendió, la senadora Carolina Goicsería una de las parlamentarias -dentro del comité- más proclives a aprobar el acuerdo.

Requerimiento al TC y dudas por el quórum

Dentro del Senado, además, hay quienes están planteando dudas sobre el quórum necesario para aprobar este tratado. Esto, debido a que, según ellos, podría haber normas en el articulado que trasgredan leyes órganicas constitucionales.

“Estamos evaluando la posibilidad de hacer un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se pronuncie formalmente sobre el quórum con el que se tiene que votar en el Senado el TPP11”, manifestó el senador Latorre.

De ser así, explicó el parlamentario, se tendría que votar el acuerdo como “un paquete completo” y no “por separado”, además de requerir un “quórum mayor” a los 22 votos que se necesitan actualmente.

Una discusión similar se dio en el paso del tratado por la Cámara de Diputados. La mesa de la Corporación, que lidera el DC Iván Flores, emanó a comienzos de mes una solicitud a la comisión de Constitución para conocer cuál era el quórum de aprobación del TPP11.

Esto, luego de que algunos diputados plantearan que el tratado podría tener materias propias de Ley Orgánica Constitucional (LOC), lo cual podría cambiar el quórum de mayoría simple a 4/7.

Días después la Comisión de Constitución resolvió que no se requería un quórum distinto.

 

FUENTE LA TERCERA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top