Cerrar

(Actualizada) Director del Servicio de Salud de Atacama destaca rapidez en análisis en muestras por COVID-19

La mañana de este lunes el Director de Servicio de Salud de Atacama, Dr. Claudio Baeza, en el programa Al Día de Nostálgica comentó la rapidez con la cual se cuenta actualmente al tener funcionando un laboratorio en la región de Atacama y que está operativo en manos de la Universidad de Atacama. Esto ha permitido reducir considerablemente el tiempo de observación de los casos que se catalogan como sospechosos y que han activado los protocolos de detección de personas con síntomas.

A la vez el Dr. Baeza dio a conocer su preocupación por la cantidad de personas que no han tomado en serio las recomendaciones entregadas por las autoridades sanitarias, ya que este fin de semana se pudo ver a la gente en plazas, parques, deambulando por el centro, conversando en las calles en grupos:

El médico insistió que una de las formas más seguras de no contagiarse para por respetar la cuarentena preventiva, quedándose en la casa.

Al ser consultado por aquellas personas que justifican el estar fuera de sus casas, en plazas, parques o playas, señalando que se mantienen al aire libre, Claudio Baeza fue enfático al indicar que esto no es garantía de evitar un posible contagio, sino todo lo contrario:

El Director del Servicio de Salud de Atacama apuntó a la urgencia de evitar que se colapse el sistema de hospitalización con una explosión de casos, lo que obligaría al extremo de, en algún momento, decidir quien vive y quien no, ya que se deberán priorizar las camas con respirador artificial con los cuales se cuenta.

Respecto de la posibilidad de que se junten los brotes de influenza y COVID-19 en nuestra zona, Baeza dijo que existe un alto porcentaje de que eso ocurra, pero con la salvedad de que las medidas de autocuidado que se dan a conocer para evitar el coronavirus, también sirven para la influenza, como el lavado de manos, aislamiento social y evitar exponerse en lugares de alta concentración de personas y donde el cuidado se debe extremar con los adultos mayores:

El médico comentó que actualmente se mantienen dos casos confirmados, diez sospechosos, 151 descartados, arrojando un total de 163 casos estudiados y donde el contar con un laboratorio de análisis en la región, a cargo de la facultad de medicina de la UDA, es de gran ayuda:

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top