La mañana de este martes, en contacto con Nostálgica, el director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Claudio Baeza, se refirió a las agresiones que se ha registrado al personal de salud, específicamente el equipo de que realiza atenciones en domicilio de pacientes.
Según explicó Baeza, “se trata de unidades compuestas por médicos, enfermeras y kinesiólogos y cuyo objetivo es brindar atención de salud en los domicilios, pero también son los encargados del control y evaluación de los pacientes que son COVID-19 positivos y la toma de muestras de estos pacientes”.
El director del Servicio de Salud de Atacama indicó que en un principio se había considerado este ataque como un hecho aislado:
Frente a estas agresiones, se tomó la determinación de contar con apoyo de resguardo policial en estas atenciones domiciliarias, lo cual fue considerado por Baeza como “horrorosa”:
La situación preocupa a la autoridad, ya que se ha detectado que cada vez que llega un equipo a algún domicilio, “se acerca un grupo de gente y de vecinos a preguntarle a nuestro móvil: qué está haciendo, que es lo que viene a hacer, si viene a atender a un paciente positivo. Cuando se enteran que están haciendo una atención de salud de un paciente que fue confirmado como coronavirus… inmediatamente increpan tanto al personal de salud como a la propia familia:
Esta grave situación está siendo evaluada y donde incluso si se siguen repitiendo, se podría hasta llegar a suspender estas atenciones domiciliarias. Respecto de denuncias ante el Ministerio Público, Claudio Baeza señaló que se está comenzando con este proceso y donde se han identificado a tres sectores de la comuna de Copiapó donde se han registrado estas agresiones a las unidades de salud domiciliarias.