Cerrar

Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza:” Tenemos en nuestras manos una inversión que fortalecerá la salud de los atacameños”

Como un escenario especial y muy favorable calificó el jefe de la Red Asistencial de Atacama las futuras inversiones estratégicas que vivirá la salud de toda la región. Con un financiamiento que supera los 150 mil millones de pesos, el Servicio de Salud trabaja una serie de proyectos que beneficiarán la atención de los usuarios.  

Hospitales de Diego de Almagro y Huasco

            Entre los primeros proyectos se encuentran las obras de reposición de los esperados Hospitales de las comunas de Diego de Almagro y Huasco. Inversiones anheladas por sus usuarios, tal como detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. “Hemos puesto toda nuestra gestión y recursos para que ambos proyectos se concreten a la brevedad posible. En el caso del Hospital de Diego de Almagro los antecedentes están en Contraloría General de la República para su revisión  y así continuar con su proceso de reposición. En el caso del recinto de salud de Huasco estamos en proceso de firma de contrato y obtención de antecedentes necesarios para contratar. Posterior a ello, se formalizará el ingreso al organismo contralor. Esperamos tener noticias favorables y poder iniciar ejecución durante el segundo semestre de este 2019”, detalló la autoridad.

            La Atención Primaria de nuestra región también aparece en esta carpeta de proyectos. Esto a través de la reposición de un grupo de Centros de Salud Familiar de Atacama. En la provincia de Copiapó se encuentran las nuevas instalaciones que contarán los Cesfam Manuel Rodríguez y Bernardo Mellibovsky. Mientras que en la provincia del Huasco se suman Cesfam Altiplano Norte y la construcción del Centro de Salud Huasco Bajo.             “Para nosotros la Atención Primaria es fundamental porque es el primer eslabón en esta cadena de atención. En el caso de los recintos de Copiapó estamos a la espera que concluyan las etapas de diseño para luego nosotros como Servicio de Salud iniciar la ejecución de las obras. Por su parte, en Altiplano Norte de Vallenar estamos a la espera de la aprobación del plano regulador de dicha comuna para efectuar una nueva licitación y así continuar con su ejecución. En tanto, en el Centro de Salud Huasco esperamos durante este 2019 iniciar su etapa de diseño previo trabajo en equipo que debemos desarrollar con el Ministerio de Salud. Sabemos que la comunidad lleva tiempo esperando con ansias estos

proyectos y por ello estamos desplegando todas las gestiones y recursos disponibles”, detalló Claudio Baeza.

Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) para Paipote y Caldera

            Otro de los proyectos que beneficiarán a los atacameños será la construcción de los Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Paipote en Copiapó y Caldera. “En el caso de Paipote hemos dado un tremendo paso. Después de cuatro años se entrega el terreno para levantar este proyecto que demuestra que estamos recuperando una inversión en salud. Este SAR será muy importante porque potenciará la atención del Cesfam Paipote, sobre todo, en materia de urgencias. Será un recinto que además viene equipado con un laboratorio básico que cuenta con una unidad de radiografía. Por lo tanto, refuerza la atención de urgencia y pone a disposición una tremenda infraestructura de salud para Paipote. Proyecto que está actualemente en proceso de licitación”, indicó el jefe de la Red Asistencial de Atacama.   

            Mientras que para la comuna puerto, Claudio Baeza, indicó que “ en Caldera también contaremos con un nuevo SAR. Esta obra se orienta a mejorar la infraestructura existente en el Sapu que atiende actualmente. Contempla la reposición de todos sus equipos, equipamiento y reposición de una ambulancia. Obras que se encuentran publicadas.”

            Finalmente el Director indicó que aún contamos con más proyectos para la comunidad. Entre ellos, reposición de equipos y equipamientos de especialidades y subespecialidades de los Hospitales de Copiapó y Vallenar; reposición de equipamiento vehicular; junto con las obras de mejoramiento que tendrán las plantas de Diálisis de Copiapó y Vallenar. Todo ello, para seguir brindando una atención oportuna y de calidad a la comunidad atacameña.

FUENTE: Servicio de Salud.

]]>
0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top