Cerrar

Director del Servicio de Salud Atacama: “Esta segunda ola ha sido más compleja”

El director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, analizó con Nostálgica la situación por la que pasa la región en cuanto a la red asistencial local y la red integrada de camas críticas que se dispone desde el nivel central.

En cuanto a cifras, si consideramos solo el peak pandémico del año pasado -en agosto y septiembre- que tuvimos en la región, el índice ocupacional de camas críticas estaba en el orden del 60% en materia de Unidad de Cuidados Intensivos y cerca del 70% en Unidades de Tratamiento Intermedio, jornadas en que se registraba la mayor cantidad de casos diarios en la región. Ya en enero del 2021 el índice ocupacional no superaba el 65% en camas UCI y en camas UTI se fluctuaba entre 75% a 78%, situación que en el mes siguiente cambiaría radicalmente.

Baeza sostiene que, “esta segunda ola ha sido mucho más compleja en materia de camas críticas, principalmente por dos grandes razones.

El plan de reconversión de camas que se ha diseñado para la red asistencial, ha permitido ir ampliando las camas de acuerdo a la necesidad, estrategia que de acuerdo al director del Servicio de Salud, a pesar de estar en el límite, “ha funcionado muy bien y ha permitido ir ampliando la cantidad de camas particularmente UCI en la medida que se vallan requiriendo, permitiendo que los pacientes de la región que requieren una cama UCI, un soporte tan avanzado, tengan este elemento y con esto contribuir a su recuperación.

Por otra parte, en cuanto a los adultos mayores, grupo de riesgo que ha sido gravemente afectado producto de la pandemia, si consideramos solo las hospitalizaciones en la red integrada de camas críticas, estas alcanzaron un 36% de los pacientes hospitalizados de este rango etario. Este año las cifras son distintas: el 53% de las personas que se han hospitalizado en una cama crítica es un adulto mayor de un total de 206 personas que han sido hospitalizadas en la UCI. Claudio Baeza sostiene que, “si bien aún los datos son muy preliminares, con respecto al análisis comparativo entre año a año, sin duda hemos visto un incremento de las hospitalizaciones graves en adultos mayores”, reafirmando que el autocuidado y la responsabilidad familiar debe ser aún más rigurosa.

scroll to top