Cerrar

Dirección del Trabajo recuerda a sus usuarios alternativa de atención virtual para evitar concurrir a sus oficinas durante la cuarentena

Desde el inicio de la pandemia, la DT mantiene habilitados una serie de trámites a fin de que sus usuarios puedan realizarlos mediante su sitio www.direcciondeltrabajo.cl

La Dirección Regional del Trabajo de Atacama recordó a la comunidad que la institución mantiene una serie de trámites y servicios en línea, todo con el objetivo que las personas puedan realizar dichas actuaciones mediante su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl y, de este modo, evitar concurrir a una oficina de la DT.

Así lo recordó la directora regional del Trabajo de Atacama, Pamela Orellana, quien explicó: “En cumplimiento con los decretos de cuarentena dispuestos por la autoridad sanitaria en distintas comunas del país, las inspecciones y oficinas de la Dirección del Trabajo que se encuentran en dichas comunas han funcionado con restricciones en materia de atención presencial, solamente para los casos que no puedan ser atendidos mediante nuestras plataformas remotas”.

Por ello, la autoridad recordó que en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl los usuarios –sean trabajadores, dirigentes sindicales o empleadores- encontrarán una serie de servicios, tales como:

  • Formulario especial de solicitud de fiscalización (enviar a casilla denuncia@dt.gob.cl)
  • Formulario especial de reclamo administrativo por término de relación laboral (enviar a casilla reclamos@dt.gob.cl)
  • Formulario especial de solicitud de mediación (enviar a casilla mediacion@dt.gob.cl)
  • Carátula especial solicitud de jornada excepcional de trabajo (enviar a casilla electrónica de oficina de partes de la región en se encuentra la obra o faena).
  • Constancia Laboral Electrónica, que permite dejar registro sobre hechos que puedan causar el despido o la aplicación de una sanción por parte del empleador.
  • Con Clave Única: Portal Mi DT
  • Sin Clave Única: Constancia Alternativa
  • Acceder al “Centro de Consultas” con más de mil preguntas laborales y sus respectivas respuestas

Asimismo, Pamela Orellana explicó que en el contexto de la Ley 21.227, de Protección al Empleo, la DT habilitó la casilla proteccionalempleo@dt.gob.cl para que los usuarios puedan enviar sus preguntas.

Añadió que ante el estado de cuarentena total en Copiapó se ha dispuesto para los usuarios una casilla de correo electrónico para que puedan efectuar, a través de ellas, sus requerimientos e ingreso de documentación, sin tener que recurrir presencialmente a nuestras inspecciones del trabajo.

Esta casilla es: upartesatacama@dt.gob.cl

Informó que también se pueden hacer consultas en el Fono de Consulta Laboral, cuyo número es 600 450 4000, que atiende de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:00, a cargo de un equipo especializado de funcionarios.

Fiscalizaciones en terreno

La directora regional del Trabajo además informó que la DT estará en terreno junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Policía de Investigaciones (PDI) a fin de fiscalizar el cumplimiento de la normativa sanitaria por parte del comercio establecido. Lo anterior, en virtud del cumplimiento del artículo 184 del Código Laboral, para velar por la protección de los trabajadores.

Fuente: Dirección del Trabajo

scroll to top