Durante la jornada de este miércoles, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) emplazó al presidente Gabriel Boric por sus dichos respecto del fallo judicial que absolvió al excarabinero Claudio Crespo en el denominado “Caso Gatica”.
Cabe recordar que el mandatario abordó el caso en un programa de televisión, instancia en donde declaró que: “Cuando se identifica que una persona determinada disparó y le quitó los ojos a otra persona que estaba en una manifestación y no hay una condena por aquello, hunde el desconcierto”.
A raíz de estos dichos, los diputados Frank Sauerbaum y Carla Morales, jefe y subjefa de la bancada, respectivamente, enviaron un oficio al presidente de la República en el que cuestionaron sus declaraciones, calificándolas como “inapropiadas”.
En el documento, los parlamentarios sostuvieron que consideran “profundamente inapropiado y peligroso para el orden constitucional que el presidente de la República se pronuncie de manera crítica sobre una decisión judicial concreta”, subrayando que el veredicto corresponde exclusivamente al ámbito jurisdiccional y “no al juicio político del Ejecutivo”.
En esa misma línea, advirtieron que este tipo de declaraciones debilitan la confianza en los poderes del Estado, en particular en el Poder Judicial, especialmente cuando provienen de quien tiene el deber de resguardar su integridad.
“Que el jefe de Estado cuestione o lamente un fallo específico desde el púlpito presidencial envía un mensaje preocupante sobre la separación de poderes y la percepción de autonomía de los tribunales”, señalaron.
Asimismo, en la misiva recordaron que el artículo 76 de la Constitución establece que ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden revisar ni cuestionar el contenido de las resoluciones judiciales, advirtiendo que las declaraciones del mandatario colisionan frontalmente con dicha norma.
Finalmente, los diputados emplazaron categóricamente al presidente a moderar sus comentarios públicos, especialmente cuando se trata de resoluciones judiciales.
“Si bien restan días para terminar su mandato, ello no puede ser pretexto para dejar la altura que exige la jefatura de Estado y volver, como cualquier activista, a la crítica destemplada y alejada de los parámetros que la propia Constitución impone al Presidente de la República”, concluyeron.
Además, advirtieron que estos actos solo contribuyen a la polarización y al debilitamiento institucional de los poderes del Estado.
FUENTE: BIOBIO CHILE




