Cerrar

Diputados oficialistas presentan proyecto de ley que despenaliza el consumo de marihuana

La iniciativa pretende “reducir el espacio del mercado informal de cannabis al narcotráfico y el crimen organizado” y que las instituciones judiciales dejen de perseguir a quienes cultivan para uso personal.

Este lunes, diputados de Apruebo Dignidad presentaron un proyecto de ley que busca despenalizar el consumo recreacional de la marihuana.

La iniciativa pretende “reducir el espacio del mercado informal de cannabis al narcotráfico. Basándonos en la experiencia internacional, reformularemos la ley 20.000 para que el consumo recreacional de marihuana sea legal para mayores de edad”, señaló un documento presentado por los parlamentarios oficialistas.

En la instancia, la diputada Ana María Gazmuri, quien antes de ocupar un escaño en el Congreso Nacional fue activista por la despenalización de la marihuana, manifestó: “Es urgente terminar con la vulneración de derechos humanos de los usuarios de cannabis que en Chile son casi 5 millones de personas que se ven amenazadas por el Estado”.

“Justo en estos días, cuando como país nos conmovemos por el asesinato de un carabineros en Pedro Aguirre Cerda, en que vemos crecer el poder de fuego del crimen organizado, llegó el momento de cambiar de estrategia. Si seguimos haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados”, agregó.

En el documento presentado, los legisladores argumentan que se debe diferenciar el uso responsable del consumo problemático de sustancias lícitas e ilícitas. “Este último es un problema de salud pública, y atendiendo los derechos básicos de las personas, urge facilitar el acceso a prestaciones de salud y rehabilitación para aquellas personas que realmente lo necesitan, incluyendo enfoque de reducción de riesgos y daños”.

Asimismo, la iniciativa pretende que las instituciones policiales dejen de perseguir a quienes cultivan marihuana para uso personal: “Queremos alejar a las personas de los narcotraficantes”, subrayó Gazmuri.

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic (PL) señaló: “No hay manera de ganarle a un narcotraficante si no es por medio de la regulación. No tiene ningún sentido que las policías, la Fiscalía y la Justicia dediquen su tiempo a perseguir a un consumidor de cannabis que no le hace daño a la sociedad”.

“Tenemos que perseguir al narcotraficante, al crimen organizado y por eso, queremos que los recursos del estado no se enfoquen en quien planta en su casa de manera pacífica”, agregó.

Fuente: Emol

scroll to top