Cerrar

Diputados intentarán reponer retroactividad en límite a reelección parlamentaria

Desde todos los sectores políticos han surgido críticas hacia la decisión del Senado, de rechazar la retroactividad en el proyecto que fija un límite a la reelección de parlamentarios, por lo que diputados oficialistas y de oposición intentarán reponer la indicación, enviándola a comisión mixta.

Ayer, el proyecto se aprobó en general con 35 votos a favor, 7 en contra y una abstención, pero el capítulo que consideraba que quienes ya están en ejercicio no podrán volver a ser candidatos si ya cumplieron dos períodos en el caso de los senadores y tres en el de los diputados, esto fue rechazado, al no alcanzar el quórum de 26 votos a favor (sumó 22 aprobaciones, 7 votos en contra, 12 abstenciones y una inhabilitación).

El diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional, consideró “absolutamente contradictorio que senadores voten a favor del límite a la reelección, pero en contra de la retroactividad, es decir, aplica para todos, menos para mí”.

El parlamentario por la Quinta Región cordillera apuntó que “lamentablemente, una vez más los intereses personales primaron por sobre el interés general y el bien común. Nuevamente, hemos mostrado la peor cara de la política”.

De todos modos, Longton confía en que “en la Cámara de Diputados, en donde hay una amplia mayoría a favor de la retroactividad, vamos a rechazar el proyecto como viene del Senado para que en la comisión mixta se reponga nuevamente la retroactividad y el proyecto aplique para todos aquellos que pretenden cumplir más de 40 años en el Congreso”.

Su par socialista, Maya Fernández, aseguró que “en la política tiene que haber recambio en todos los niveles, desde la política local a la política en el Congreso“.

“Así como tenemos límites para la elección presidencial -añadió-, creo que es importante en estos casos tener también límites a la reelección. Y dado que ha pasado tanto tiempo este proyecto en el Senado, que también tuviera retroactividad”.

Vlado Mirosevic, diputado del Frente Amplio (Partido Liberal), calificó como “una vergüenza” lo ocurrido en la Cámara Alta.

“Vamos a forzar una comisión mixta para reponer la idea central del proyecto, que era la retroactividad. Es decir que el límite a la reelección no comience en 12 o 16 años más, sino que ahora, en esta elección, por lo tanto, aquellos que llevan mucho tiempo en el Congreso simplemente no se puedan reelegir”.

“Lo que se aprobó ayer en el Senado -prosiguió-, es simplemente vergonzoso y me parece que ya basta de no escuchar lo que la gente está pidiendo”.

Finalmente, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, aseveró que “el divorcio entre la clase política y los ciudadanos tiene mucho que ver con actitudes como esta, donde la clase política establece una clase de red de protección. La única actitud hoy tolerable y aceptable tiene que ser apoyar con fuerza y convicción el límite a la reelección con retroactividad”

 

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top