El diputado Cristian Tapia y sus pares de la bancada PPD solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que iniciara una investigación sobre una posible colusión en los productos que componen la canasta básica, algo que, de acuerdo al parlamentario, podría explicar la fuerte alza de precio que han experimentado estos artículos.
El parlamentario por Atacama, entregó antecedentes, como ocultamiento de mercadería en los supermercados, con el fin de generar escases y subir los precios. Además, añade que no sería la primera vez que se intenta perjudicar a la población, recordando los casos de colusión en los pollos, medicamentos y el confort.
Para el Diputado, las empresas compran la mercadería con varios meses de anticipación, por lo que estas alzan no podrían justificarse con la Guerra de Ucrania u otro acontecimiento ocurrido en el corto plazo. Junto a eso, lamenta que no existe una política de control de precios.
La autoridad lamentó que el trabajo de la FNE no cuente con un equipo más fuerte y potente, algo que podría ayudarle a esclarecer de una manera más rápida esta situación, aunque, para él, existen pruebas concretas de una colusión.