Tras años de escasa fiscalización real a Codelco, la Contraloría General de la República resolvió iniciar una auditoría inédita al acuerdo entre la estatal y SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama, decisión que se produce luego de las presiones políticas y gestiones directas encabezadas por el diputado Cristian Tapia, incluyendo una reunión reciente con la Contralora General para exigir que se avanzara en la fiscalización del convenio.
El parlamentario valoró la decisión, recalcando que se trata de un paso largamente esperado frente a contratos que, a su juicio, se han manejado con falta de transparencia en una de las empresas más estratégicas del país.
“Estamos muy contentos con esta determinación de la Contraloría de auditar a Codelco por este acuerdo con SQM, porque estamos hablando del yacimiento de litio más importante del mundo, como es el Salar de Atacama. Este proceso no podía seguir avanzando entre cuatro paredes”, señaló Tapia.
El diputado recordó que la auditoría anunciada tiene su origen en el trabajo de la Comisión Investigadora impulsada en la Cámara, instancia que recogió visiones técnicas y políticas diversas.
“La Contraloría reconoce que aquí se hizo un muy buen trabajo investigativo, invitando a representantes del Gobierno, de Codelco, de Corfo, además de abogados, académicos y economistas que estaban tanto a favor como en contra del acuerdo. De ahí salieron conclusiones y recomendaciones claras y, en base a eso, hoy se inicia esta auditoría”, afirmó.
Tapia apuntó, además, a la opacidad de ciertos contratos, cuestionando duramente las asesorías vinculadas al acuerdo.
“Cuando pedimos los contratos, aparecen prácticamente tachados, como ocurrió con Morgan Stanley. Nadie sabe cuánto se pagó realmente ni por qué se justificó un trato directo sin licitación. Eso no es aceptable en una empresa del Estado”, enfatizó.
En ese sentido, el diputado reiteró que la salida responsable siempre ha sido la competencia abierta.
“Desde el primer minuto hemos dicho que lo más transparente es un proceso de licitación, más aún cuando el contrato entre Corfo y SQM expira a fines de 2030 y no hay ninguna urgencia real que justifique apurar decisiones”, sostuvo.
Finalmente, Tapia llamó a que el proceso se conduzca con máxima responsabilidad institucional.
“Esperamos que no se tome razón definitiva de este acuerdo mientras la auditoría no termine. Este contrato podría comenzar recién en 2031; tenemos tiempo de sobra para hacerlo bien y sin presiones. El litio es de todos los chilenos y chilenas, y debe beneficiar al país, no a unos pocos”, concluyó.
FUENTE: PRENSA, DIPUTADO CRISTIAN TAPIA




