Cerrar

Diputado Santana propone que el gobierno regional de Atacama pueda inyectar recursos a ENAMI

El impulsor de esta iniciativa afirma que actualmente el presupuesto que tiene la estatal en la región es insuficiente.

Hace unas semanas, el Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional donde presentó el proyecto de Presupuesto para 2024 y dio inicio a la tramitación de aquella ley. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, entregaron el proyecto al presidente de la Cámara de Diputados, lugar donde se deberá discutir sobre el detalle de la propuesta, donde se anunció un aumento de 3,5% del gasto público con un énfasis en seguridad, salud y educación.

Ya en el fondo de la discusión presupuestaria, desde la región de Atacama se está solicitando hacer un esfuerzo por fortalecer la industria minera y promover el desarrollo económico en las diferentes localidades. Es por esta razón que el diputado Juan Santana (PS) plantea crear una glosa destinada a que el gobierno regional pueda inyectar recursos con fines productivos en la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

El parlamentario impulsor de esta iniciativa señala que actualmente el presupuesto que tiene la estatal en Atacama no alcanza. “En materia productiva, son 7 millones de dólares, lo que evidentemente son insuficientes si consideramos el volumen y la importancia que tienen los pequeños mineros en la región. Si el Gobierno Regional pudiese inyectar más recursos, no solo sería un tremendo apoyo a la empresa sino que principalmente a los trabajadores que ven ENAMI su principal sustento”, sostuvo Santana. 

La medida tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico en la región, mejorar la productividad minera, crear empleos sostenibles para los habitantes de Atacama y disminuir la contaminación derivada de la actividad.

Durante el “Segundo Congreso de la Minería de Atacama”, al cual acudieron la ministra de Minería, Aurora Williams, el vicepresidente de Enami, Iván Mlynarz y el gobernador regional Miguel Vargas, ya se discutía el la modernización de ENAMI en la región. “Lo anunciamos en el reciente congreso de minería que se hizo en Copiapó y hubo una muy buena recepción. Espero que en esta discusión esa misma disposición se materialice”, agregó el parlamentario sobre el apoyo transversal que tiene la propuesta.

Sobre si existe un trabajo en conjunto de las autoridades de la región para sacar esta medida adelante, Santana afirmó que “ésta es una propuesta que se la he manifestado al Gobernador Regional Miguel Vargas, y él también nos ha transmitido una muy buena disposición a entregar recursos que vayan en ayuda de la pequeña minería. En parte, nos estamos haciendo cargo también de la compleja situación económica por la que atraviesa este rubro en la actualidad”.

Royalty

Otra fuente de recursos es la ley de Royalty Minero, una iniciativa impulsada por el Gobierno y apoyada transversalmente, la cual tiene como objetivo utilizar recursos de la gran minería para potenciar el desarrollo de las regiones y cuya recaudación, unos US$ 450 millones serán distribuidos para impulsar el desarrollo de las regiones y comunas del país a través del Fondo regional para la productividad y el desarrollo; el Fondo para la equidad territorial y por último Fondo Comunas Mineras.


Es el primer fondo el que está dirigido a todos los gobiernos regionales, con el objetivo de financiar planes y programas que fomenten proyectos de inversión de desarrollo regional, y promuevan la inversión científica y tecnológica. El aporte fiscal para este fondo será de 225 millones de dólares anuales.

scroll to top