La iniciativa busca establecer prohibiciones explícitas frente a la corta de especies nativas y la modificación de los sustratos naturales.
Una condena transversal causó el accionar de un motociclista transitando directamente sobre el Desierto Florido. Una de las tantas conductas irresponsables que vulneran este fenómeno natural único en el mundo y que el diputado Santana pretende erradicar. El parlamentario ingresó un proyecto de ley que busca establecer una prohibición explícita frente a la destrucción o alteración del Desierto Florido, la cual elaborada en conjunto con funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
“Queremos establecer una prohibición explícita a una serie de situaciones que se han ido dando en el marco de la floración del Desierto Florido. No se trata solo de impedir la corta de especies nativas, sino también de evitar la modificación de los sustratos naturales que permiten que el desierto florezca”, explicó Santana.
En concreto, la iniciativa apunta a sancionar la corta de especies endémicas y la modificación de los sustratos naturales que permiten la floración. El parlamentario enfatizó que el fenómeno, reconocido internacionalmente, enfrenta crecientes amenazas producto del turismo irresponsable y la intervención humana. Entre las conductas que el proyecto busca prohibir se incluye el tránsito de vehículos motorizados.
“No es posible que vehículos motorizados destruyan este patrimonio natural de Atacama, impidiendo que florezca, incluso cuando existen las condiciones climatológicas para que ello ocurra. Lo que queremos es proteger el conjunto del desierto y resguardar las condiciones naturales que lo hacen posible. Es una responsabilidad del Estado cuidar de estas condiciones y asegurar que sigan existiendo para las próximas generaciones”, concluyó.
FUENTE: PRENSA, DIPUTADO JUAN SANTANA




