Cerrar

Diputado Santana por nueva muerte de trabajador en El Salvador: “El gerente debe dar la cara porque hay medidas de seguridad que no se cumplen”

El trabajador habría sufrido un infarto mientras laboraba en la faena y habría fallecido mientras sus compañeros lo trasladaban a la Clínica San Lorenzo, que solo tiene abierto el sector de urgencias. 

Cerca de 5 años lleva cerrado el pabellón de la Clínica San Lorenzo en El Salvador, en la comuna de Diego de Almagro. Según el diputado Juan Santana, el gerente general de la faena, Christian Toutin, habría ordenado el cierre de los sectores del hospital que no se utilizaban con tanta frecuencia, como los pabellones y el ala de neonatología.

El recinto hospitalario solo tiene habilitado su servicio de urgencias, lo que ha provocado que en reiteradas ocasiones trabajadores de la minera El Salvador, de Codelco, hayan fallecido o visto afectada gravemente su salud por no contar con el equipo necesario en el recinto hospitalario. 

Uno de los afectados fue Julio Ferrada, un trabajador que estaba trabajando en la faena y falleció por causas desconocidas. Sin embargo, sus compañeros en la mina estaban exigiendo que se realizara una autopsia, la cual según cuentan, se le habría negado debido al protocolo sanitario que rige por covid-19.

A raíz de ello, los trabajadores e integrantes del sindicato Benito Tapia Tapia, de la mina, comenzaron una huelga de hambre a las afueras del recinto médico, emplazando “a todas las autoridades a que se vengan a involucrar con lo que está ocurriendo en nuestra comunidad, nuestra comuna y provincia”. 

En ese sentido, el parlamentario Juan Santana, que entregó su solidaridad con la familia y su apoyo a los trabajadores de las minas, señaló: “El gerente debe dar la cara porque hay medidas de seguridad que no se cumplen. Pone en riesgo a toda la comunidad al no disponer una clínica con los insumos ni el personal necesario. El pabellón médico, con todos sus instrumentales, debe volver a operar inmediatamente”.

“La comuna de El Salvador está pidiendo a gritos que las autoridades los ayuden. No puede ser que el gerente general de la mina, Christian Toutin, haya priorizado ahorrar unos pesos antes que garantizar a la comunidad acceso a salud de calidad. Haremos las fiscalizaciones y oficios necesarios para que esto no quede impune. Los trabajadores y sus familias no quedarán solos en esto”, declaró el diputado Santana.  

scroll to top