Cerrar

Diputado Santana interpuso recurso de protección por el retorno a clases presenciales en Copiapó

Valparaiso, 14 Abril 2020 1. Proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios, durante la vigencia de estado de catástrofe decretado por la pandemia de COVID – 19, cortar o suspender las prestaciones y continuidad de dichos servicios en base a la existencia de mora en el pago de los usuarios finales. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Segundo Informe de la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo. Diputada informante, la señora Joanna Pérez. Boletines Nos 13329-03, 13342-03, 13347-03, 13354-03, 13355-03 y 13356-03. SUMA URGENCIA 2. Proyecto de ley, iniciado en mensaje y mociones, refundidos, que prorroga el mandato de las directivas u órganos de administración de las asociaciones, fundaciones, organizaciones y comunidades que indica, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado con motivo de la pandemia por Covid-19.. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. Diputado informante, el señor Marcos Ilabaca. Boletines Nos 13379-06, 13380-06, 13390-06, 13395-06, 13405-06 y 13415-06. Plazo de la urgencia: 23.04.2020. SIMPLE URGENCIA 3. Proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que modifica la ley N° 20.234, que Establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos y amplía su plazo de vigencia. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, rendido. Discusión pendiente. Foto: René Lescornez

Para el diputado Juan Santana el deber de las autoridades es cumplir con lo que mandata la Constitución, por lo que interpuso un recurso de protección con el objetivo que las autoridades evalúen esta determinación y no se retorne a las aulas de clases de manera presencial.

Santana recalcó que la obligación del Estado “es resguardar la integridad física y psíquica de las personas, de los seres humanos y en este caso de los estudiantes y lo que nosotros sentimos cuando se dan indicios de que se va a llevar a delante en nuestra región un plan de retorno es que se está justamente exponiendo la salud y la integridad de las personas, que son parte de las comunidades escolares de nuestra región”, sentenció.

Por otro lado, el diputado considera que también hay eventos que no se van a poder realizar y que son intrascendentes para la realidad que está viviendo el país, por lo que se estarían realizando gastos innecesarios.

En relación a lo anterior, el diputado recomendó que las autoridades deben escuchar a las distintas organizaciones que se han manifestado sobre este tema tan importante en la comunidad atacameña.

Finalmente, Santana insistió que “hoy día no existe ninguna condición objetiva ni material para retornar a las clases presenciales por lo que hace un llamado enfático al gobierno de nuestro país, y en el caso de la región de Atacama también se reconozca y ponga la salud de las personas por delante y evite que se retorne a las aulas por lo menos el primer semestre del año”.

 

scroll to top