Cerrar

Diputado Santana: Es ilógico que los Programa de Alimentación Escolar opten por el pangasius y no por pescados de la zona.

Durante el Segundo Congreso de Pesca Artesanal de Atacama, el parlamentario propuso que la pesca artesanal de Atacama pueda proveer a la Junaeb.

El pasado viernes 24 de noviembre se realizó en la ciudad de Caldera el Segundo Congreso de la pesca artesanal de la región de Atacama, donde el cambio climático, las cuotas de extracción y la comercialización de los recursos marítimos fueron los principales temas que se trataron en la cita que contó con la presencia de más de 200 pescadores y una decena de autoridades regionales.

Uno de los asistentes fue el diputado Juan Santana quien planteó una idea que fue bien recibida por los demás asistentes. El parlamentario propuso que la pesca artesanal de Atacama pueda proveer de sus productos a la Junaeb y así dotar de alimentación a los niños, niñas y adolescentes de la región.

“Estaríamos creando un nuevo mercado para los algueros, para los pescadores artesanales, para todo aquel que vive gracias a lo que el mar entrega. Estaríamos aportando a la Junaeb para que pueda contar con una variedad de alimentos, Estaríamos aportando al desarrollo alimenticio saludable de miles de estudiantes”, sostuvo el diputado Santana.

Lo propuesto es una alianza entre los pescadores artesanales y algueros de la región con la Junaeb y su Programa de Alimentación Escolar (PAE) que durante el año escolar entrega alimentación a estudiantes en desventaja socioeconómica; que se encuentran matriculados/as en establecimientos municipales, dependientes de los Servicios Locales de Educación (SLE) o particulares subvencionados.

Cochayuyo, huiro, corvina, jurel, congrio, pejerrey o tollo son algas y peces que abundan en las costas de la región de Atacama. Durante años han estado en la mesa de cientos de familias que se han beneficiado de su valor nutricional, pero que escasean en los menús del Programa de Alimentación Escolar.

“Esta idea no está sólo pensada para Atacama. No tiene sentido que los programas de alimentación de la Junaeb estén siendo proveídos con pescado que viene del extranjero como el pangasius, en circunstancias que tenemos enormes extensiones de costas que nos brindan una gran diversidad de productos del mar. Además, estamos hablando de alimentos muy saludables ricos en vitaminas, bajas en grasas nocivas y azúcares”, agregó Santana.

“Los niños no pueden estudiar con hambre, los niños no pueden aprender con hambre, los niños tienen derecho a una alimentación digna y nutricionalmente apta, y nosotros tenemos la obligación de garantizarles ese derecho”, añadió el congresista.

FUENTE COMUNICACIONES DIPUTADO JUAN SANTANA

scroll to top