Cerrar

Diputado Santana denunció ante Contraloría al Seremi de Salud de Atacama

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El parlamentario realizó esta acción para que se revisen las actuaciones de la autoridad regional en orden a fiscalizar las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, especialmente por el contexto de pandemia que vive el país.

El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, ingresó una denuncia ante la Contraloría General de la República que tiene por objeto que se revisen las actuaciones del Seremi de Salud de la zona en orden a fiscalizar las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo.

Al respecto, el parlamentario indicó que “hemos recibido numerosas denuncias de trabajadores y trabajadoras por incumplimiento de normas de higiene en sus lugares de trabajo, ya hemos oficiado estas situaciones al Seremi de Salud por casi un mes, sin embargo, éstas no han sido acogidas y no se han tomado medidas al respecto”.

Hay que señalar que actividades como la minería reviste características particulares, que la hacen muy vulnerable a la propagación del covid 19, como lo son el uso de buses, aglomeraciones en casinos y campamentos, acceso limitado al agua y servicios sanitarios, entre otros.

Sobre esto, Santana explicó que “la ley determina que la fiscalización de las disposiciones del Código Sanitario y otras normas relacionadas con higiene y seguridad en los lugares de trabajo, corresponde a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y por lo tanto es su deber llevarlas a cabo”.

Para cerrar, el legislador señaló que “algunos gremios de la salud nos han comentado que tienen dudas respecto a si el actual Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, cumple con los requisitos que la ley exige: competencia, experiencia, conocimientos y habilidades certificadas en el ámbito de la salud pública. Queremos que se transparente esta situación y dado que oficiamos al respecto en enero y todavía no tenemos respuesta, es que solicitamos también a la Contraloría que requiera de estos antecedentes”.

 

Fuente: Prensa diputado Juan Santana

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top