Cerrar

Diputado Santana critica cambios en programa de Necesidades Alimentarias Especiales: “Se quiere cargar la mano a quienes no tienen la expertis ni la infraestructura”

El parlamentario afirma que si se quieren atender las necesidades de las y los estudiantes, se debe contratar a personal especial para esa función.

Tras una serie de reuniones con Manipuladoras de Alimentos y Educadoras de Párvulos, a raíz del cambio en el protocolo al programa de Necesidades Alimentarias Especiales (NAE), el diputado Santana hizo un llamado al Gobierno a invertir en personal especializado, ya que las profesionales de ambos rubros afirmaron que no tienen las capacidades para ejecutar una tarea tan sensible como lo es la alimentación de los estudiantes.

“Si realmente creemos que la alimentación es algo de suma importancia para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, y si queremos atender las necesidades alimentarias especiales que un grupo importante padece, se debe contratar a personal especial para esa función. Hoy se quiere cargar la mano a quienes no tienen ni la expertis, ni la infraestructura adecuada para estar a cargo de la alimentación de niños y niñas”, sostiene el diputado Santana.

La Subsecretaría de Educación Parvularia, ente encargada del cambio en el protocolo, estableció que los requerimientos alimenticios especiales de niños y niñas que están en los jardines dependientes del Estado, deberán ser responsabilidad de las familias. El diputado Santana afirma que el cambio podría generar confusión a la hora de endosar responsabilidades.

“Nos plantearon varias dudas, legítimas a nuestro entender: ¿De quién será la culpa cuando un niño sufra alguna enfermedad tras alimentarse con comida hecha en la casa? ¿De las educadoras? ¿De las familias? ¿De las manipuladoras que no tienen la infraestructura adecuada? Si alguien debe hacerse responsable de la alimentación de niños y niñas, nosotros planteamos que debe ser el estado y para eso hay que invertir”, concluye el parlamentario.

FUENTE: Prensa Diputado Santana

scroll to top