La Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, aseguró que se transferirá la última remesa presupuestaria del año y explicó que el calendario de transferencias se ajusta en diciembre.
A raíz de la preocupación manifestada por el Gobierno Regional de Atacama ante el retraso en el traspaso de la última remesa de recursos del año, el diputado Juan Santana gestionó una reunión con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quien se comprometió a realizar el pago durante la próxima semana, asegurando la continuidad de la inversión regional.
“Había una preocupación legítima del Gobierno Regional por el no traspaso de la última remesa de este año para concretar proyectos y programas sociales que financia Atacama en sus nueve comunas. Lo anunciado por la directora Martínez son buenas noticias y que van en la misma dirección del royalty minero y de una descentralización económica real para regiones como Atacama”, sostuvo el diputado Santana.
Tras el encuentro, el parlamentario valoró este avance que le ha permitido a la región utilizar ingresos adicionales generados por el arriendo de terrenos fiscales para proyectos energéticos. Por su parte, Javiera Martínez explicó que el calendario de transferencias se ajusta a lo habitual en el mes de diciembre y subrayó la importancia de la nueva normativa para dar mayor flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales.
“En la tercera semana de diciembre se van traspasando los recursos a los programas de inversión regional, y la Ley de Presupuestos 2026 permitirá que el Gobierno Regional de Atacama utilice ingresos propios que llevaba tiempo sin poder ejecutar”, aseguró la Directora de Presupuestos.
FUENTE: PRENSA, DIPUTADO JUAN SANTANA




