Cerrar

Diputado Santana califica de “cobarde” la decisión del Gobierno por cierre de fundición Paipote en Atacama

“Preocupan los miles de trabajadores que se verán perjudicados por este cese de operaciones de una empresa tan importante para la economía local”, sostiene el parlamentario.

Es inminente el cierre de la fundición “Hernán Videla Lira” de la ENAMI en la región de Atacama. A pesar de las multitudinarias manifestaciones que se han realizado por parte de los trabajadores, el futuro de la empresa estatal está decidido: suspensión temporal de las operaciones.

El ejecutivo, a través de la ministra de Minería Aurora Williams, hará pública la decisión que dejará sin su fuente laboral a cerca de 1.000 atacameños. Los números rojos que arroja la fundición son la principal razón para decretar el cierre de “Hernán Videla Lira”, determinación que ha sido duramente criticada por el diputado de la región, Juan Santana.

“Son miles de trabajadores que directa o indirectamente se verán perjudicados por este cierre de funciones, y todas las autoridades de la región hemos trabajado en conjunto, para ir en ayuda del sector de la minería, destacando por cierto la labor del gobernador regional Miguel Vargas. Me parece que el gobierno está tomando una decisión cobarde, porque existía un compromiso presidencial de modernización que no se está cumpliendo, cobarde incluso por la fecha en que se toma”, señala tajante el diputado Santana.

Voces a favor y en contra han suscitado la determinación del Gobierno. Por un lado, hay quienes se manifiestan del cierre de una fuente de conflictos medioambientales en Copiapó y Tierra Amarilla, que ha perjudicado la salud de la población. Por otra parte, están quienes ven a la fundición como un actor clave para el desarrollo de la pequeña y mediana minería. El diputado Santana no se pierde en esa encrucijada.

“Por nuestra parte seguiremos del lado de los trabajadores, con quienes tenemos una sola consigna: “Paipote no se vende, Paipote no se cierra”. No podemos estar tranquilos mientras miles de trabajadores viven en la incertidumbre sobre cuándo y dónde se ejecutará el proyecto de su modernización”, puntualizó el diputado.

“Hacemos un llamado a despejar esta incertidumbre, a decir no al cierre de Enami, tal como lo han pedido sus sindicatos, y a apoyar con fuerza el proyecto de modernización de la fundición Hernán Videla Lira, pues su rentabilidad social está asegurada, que no es otra que la subsistencia de una actividad tradicional, histórica y vital para el desarrollo de Atacama, como lo es la pequeña y mediana Minería”, agregó el parlamentario. 

scroll to top