Cerrar

Diputado Noman y Ley Nacional del Cáncer: “Gran noticia para nuestra Región, que genera una red de centros de oncología a nivel nacional y un registro de pacientes”

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en su último trámite legislativo la Ley Nacional del Cáncer, iniciativa que genera una red de centros de oncología a nivel nacional y un registro de pacientes. Y, en lo laboral, se establece que ningún empleador podrá discriminar a personas que hayan padecido o padezcan la enfermedad.

Al respecto, el diputado Nicolás Noman quien generó una gran lucha en esta materia, aseguró que “esta es una gran noticia para nuestra Región, quienes tendrán la posibilidad de atenderse frente a esta enfermedad en su zona y no ten que viajar para los tratamientos”.

“Este es un gran anhelo para quienes hemos trabajado en este tema por años, además de las organizaciones oncológicas, lo que permitirá planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad”, argumentó Noman.

En concreto, explicó que la nueva ley se fortalece el Plan Nacional de Cáncer lanzado a principios de este año, que entre otros pilares se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

Además, la norma crea el Fondo Nacional del Cáncer, destinado a financiar total o parcialmente programas y proyectos que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman recalcó que “se constituye un paso relevante en los ámbitos de la promoción de la salud, fortaleciendo y creando conciencia sobre la necesidad de una atención de calidad, oportuna y equitativa para la población del país en esta materia, que permita disminuir progresivamente la incidencia y mortalidad a causa de esta patología; todo lo cual permitirá un mejoramiento en la calidad de vida de las personas, familias y sus comunidades.

Fuente:Prensa Bancada Diputados UDI

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top