Cerrar

Diputado Mulet presentará proyecto para incluir antecedentes por delitos sexuales entre requisitos para conducir locomoción colectiva

10 de Abril 2019 1. Informe de comisión mixta del proyecto que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en los establecimientos y recintos que indica. Boletín N° 9014 2. Proyecto que modifica la ley N° 19.039, de Propiedad Industrial, la ley N° 20.254, que Establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y el Código Procesal Penal. Boletín N° 12135. 3. Proyecto que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación. Boletín N° 12426 4. Proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Boletín N° 11256 5. Proyecto que modifica el Código Procesal Penal para imponer a las autoridades religiosas o eclesiásticas que indica, la obligación de denunciar hechos que revistieren caracteres de delito, contra menores de edad y personas impedidas de ejercer con autonomía sus derechos, y de que tomaren conocimiento en virtud de sus funciones. Boletín N° 11768 6. Proyecto que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. Boletín N° 11571 7. Proyecto que modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de instalación, mantención y certificación de ascensores y otros aparatos similares. Boletín N° 11584 8. Proyecto que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, en materia de convocatoria a plebiscitos comunales, a requerimiento de la ciudadanía, y de su carácter vinculante. Boletín N° 12136 9. Proyecto que modifica el Código Sanitario para considerar a médicos veterinarios como profesionales de la salud y para regular la actividad de nutricionistas. Boletines N° 10574 y 10991. 10. Proyecto que modifica la ley N° 20.393 para establecer la responsabilidad pen

El parlamentario calificó como “impactante” el caso de las mujeres desaparecidas y muertas en Copiapó, cuyo principal involucrado habría aprovechado su trabajo como colectivero para cometer los delitos.

“Es impactante lo que hemos sabido, y lamentablemente creo también que hubo una búsqueda quizás tardía para llegar a saber el trágico destino de Catalina Alvarez y Marina Cabrera, desaparecidas y muertas en Copiapó”, con estas palabras se refirió el diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet, al ser consultado por el caso que hoy impacta a la ciudad nortina.

Ante esto, y dado a que la información preliminar entregada por las autoridades, apuntan como principal sospechoso a un hombre que habría aprovechado sus turnos como chofer de colectivo en la línea 7 para cometer ambos delitos, es que el parlamentario indicó que “es urgente modificar la ley del tránsito y agregar como requisito de prohibición para ejercer como conductor, los delitos de carácter sexual”.

“Presentaré durante la próxima semana una modificación a la Ley de Tránsito, ley 18.290, para agregar a los requisitos que permiten obtener la licencia profesional, la prohibición de que lo hagan personas con antecedentes por delitos que atenten contra la indemnidad sexual, vale decir, que las personas que han sido condenados por delitos graves, especialmente, delitos sexuales, de violación, abusos deshonestos y otro tipo de delitos contra las personas, tengan prohibición de poder conducir vehículos de transportes colectivos de pasajeros, ya sea mayores o menores, como colectivos, taxis, vehículos de aplicaciones, microbuses, etc., porque  hoy día eso no está prohibido”

Según explicó, actualmente la ley solo prohíbe acceder a la licencia profesional a aquellas personas que cuenten con antecedentes por drogas, alcohol, delitos contra la ley de tránsito propiamente tal y moral pública, “dejando afuera a los delitos de carácter sexual, y de acuerdo a información con que contamos el principal sospechoso de las muertes de Catalina y Marina, contaba con una pena por violación en la capital regional y actualmente se encontraba en libertad, razón por la cual también pediremos en nuestro proyecto que para poder contar con dicha información el Registro Nacional de Conductores también registren esas condenas”.

“Lo de Copiapó es un caso alarmante y hay que poner restricciones a este tipo de personas, por eso que empujaremos con fuerza esta ley, para que nunca más violadores o abusadores sexuales, personas a  nuestro juicio enfermas, vuelvan a poner en peligro la vida de nuestras mujeres ni niñas”, concluyó.

Fuente: Bancada Regionalista

scroll to top