Diputado Jaime Mulet (FREVS), le planteó a la ministra de justicia esa necesidad.
Luego de la reunión entre la ministra de justicia y el diputado Jaime Mulet, el parlamentario señaló que “Tuve la oportunidad de reunirme con la ministra de justicia, Marcela Ríos, y con el Seremi de Justicia, Miguel Garay, en donde plantee la necesidad urgente de construir una nueva cárcel para Copiapó. Dado el problema de sobrepoblación, que tiene la actual cárcel, que es una situación grave, que conoce todo el país, y que requiere ser enmendada con rapidez”.
Además el diputado regionalista verde indicó que “Asimismo, también le señalé a la ministra, la necesidad de que el programa de tribunales de tratamiento de drogas, que se ha implementado en distintos lugares del país, se aplique a partir del próximo año, en la región de Atacama. Creemos que es muy necesario hacerlo. Son programas financiados por el Estado, que han dado buenos resultados, respecto de aquellas personas que delinquen por primera vez, y que están dispuestos a someterse a un tratamiento y cumplimiento de pena alternativo, distinto, enfrentando, por ejemplo, la adicción a las drogas, y teniendo el apoyo para salir adelante. Los resultados en otros lugares del país, indican que es mucho más barato que tener una cárcel, e indican también, que es mucho más efectivo, desde el punto de vista de la reincidencia”.
Por último el parlamentario expresó que “También plantee la necesidad de que, ojalá, a través de su cartera, se impulsen los tribunales vecinales, para tener una nueva justicia en materias locales, ya que existen muchos conflictos entre vecinos, entre comunidades, que pueden ser resueltos rápidamente por un buen sistema de mediación, y una moderna justicia vecinal”, finalizó Mulet.