El diputado por la Región de Atacama, Cristian Tapia Ramos, confirmó este domingo que el Ministerio de Salud restituyó los $800 millones de pesos que habían sido retirados del presupuesto del Hospital Provincial del Huasco “Fernando Arístia Ruiz” en Vallenar, luego de intensas gestiones realizadas junto a los gremios, médicos y trabajadores del recinto.
Tapia relató que tras el punto de prensa realizado por los dirigentes el viernes pasado, fue contactado por ellos y se comunicó inmediatamente con el Ministerio de Salud. “Por la noche nos contactamos con el Ministerio para ver rápidamente esta situación, y aunque se decía que nunca se había formalizado el recorte, sí existía un oficio de la Dirección Regional de Salud donde se le quitaban 800 millones al hospital”, explicó el parlamentario.
El domingo, el diputado se reunió con los gremios del hospital, representantes de los médicos, trabajadores y también con la CUT Provincial del Huasco, para analizar en conjunto la situación presupuestaria y las proyecciones del recinto. “Cada vez que hay problemas en el área de la salud, estamos presentes y seguirá siendo así”, enfatizó Tapia.
El diputado sostuvo además una conversación telefónica con la ministra Ximena Aguilera, quien le confirmó que los recursos se mantienen en el presupuesto del hospital. Sin embargo, advirtió que “no hay que quedarse tranquilos ni quietos, porque esto no es suficiente para terminar el año ni proyectar el 2026. Este monto es solo parte de lo que el hospital necesita para seguir funcionando adecuadamente”.
Tapia destacó la importancia del recinto para toda la provincia: “Este hospital es de todos los que vivimos en esta provincia, que somos cerca de 90 mil habitantes. Vamos a seguir acompañando a los dirigentes, a los trabajadores y a la comunidad, porque este tema es primordial”.
Finalmente, el diputado adelantó que en los próximos días dará a conocer antecedentes de fondo sobre la gestión del nivel nacional del Ministerio de Salud, asegurando que “la Dirección Nacional no está dando el ancho para lo que requiere la salud pública en nuestra región”.
FUENTE: Prensa, Diputado Cristian Tapia




