Cerrar

Diputadas y diputados aprueban histórico retiro del 10% de fondos de AFP. Ahora proyecto pasa al Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles por 95 votos a favor, 25 en contra y con 31 abstenciones el histórico retiro de fondos de las AFP, medida consistente en que cualquier persona podrá recibir el 10% de sus fondos para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El debate parlamentario contó con el visto bueno de los congresistas de oposición y parte de los parlamentarios oficialistas, logrando los votos necesarios para avanzar en el trámite constitucional.

Uno de estos fue Erika Olivera (RN), quien respaldó su decisión aseverando que “debo hoy votar en conciencia, por empatía, por consecuencia con mi historia de vida. Sé lo que es tener hambre y pasar frío”.

Camila Vallejo (PC), por su parte, aplaudió la iniciativa indicando que “viene a dar una contribución, una solución real a familias que están ahogadas en deudas”.

En la misma línea se expresó Leonardo Soto (PS), autoridad que subrayó la necesidad de que es momento “de demostrar que la política en Chile no es sólo enfrentamiento y peleas estériles, debemos unirnos para decidir si la política está al servicio de las personas”.

De igual manera, Catalina Pérez (RD) subrayó que “no se tiene que ser de izquierda para entender que la gente está pasando hambre, hay que tener humanidad, empatía. No nos quedemos en la trinchera ideológica”.

24horas

Los trámites que vienen

De esta manera, la iniciativa continúa su trámite legislativo y vuelve a la comisión de Constitución, donde será debatido en particular. Luego deberá volver a la Cámara y de ahí podría pasar al Senado.

Los votos decisivos

Los diputados de RN que apoyaron el proyecto fueron: Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey y Leonidas Romero. Mientras que en la UDI lo hicieron Virginia Troncoso, Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca.

EMOL

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top