Cerrar

Diputada Sofía Cid valoró promulgación de la ley de protección del empleo y hace un llamado a mineras y sus contratistas para que trabajadores de otras regiones no participen en los turnos en Atacama

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, se refirió recientemente a dos aspectos de mucho interés para la comunidad de la región como es la protección al empleo y el tratamiento que está aplicando las empresas mineras para poder minimizar al máximo los contagios por COVID-19.
Respecto del primer tema, Cid Versalovic señaló que la promulgación de la Ley que protege el empleo permitiendo acceder a prestaciones del seguro de cesantía en este caso extraordinario como la pandemia del Coronavirus, será de gran utilidad.

“Lo que se busca esencialmente es asegurar el vínculo contractual del trabajador con el empleador y recibir una remuneración proveniente del Seguro de Cesantía”, dijo la Diputada Cid, agregando que será de importancia para aquellos trabajadores que no pueden prestar servicios o deben ajustar sus jornadas por el COVID-19.

“En lo práctico, con esta ley se podrá reducir la jornada laboral en hasta en un 50%, compensando la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del Seguro de Cesantía, durante este tiempo de emergencia sanitaria” mencionó la parlamentaria.

La parlamentaria RN por Atacama destacó que esta Ley va a beneficiar a más de cuatro millones de trabajadores dependientes, es decir con contrato y que han cotizado por medio del seguro de cesantía, sumando a esto a cerca de 200 mil trabajadoras(es) de casa particular.

“En la operatividad de la ley, en el caso de existir una suspensión momentáneamente vínculo laboral, el trabajador recibirá el 70% de su remuneración el primer mes y luego irá bajando paulatinamente, según opera seguro cesantía” especificó Sofía Cid.

“Pero además me quiero referir a otro tema que nos mantiene muy preocupados en Atacama, y tiene que ver con las condiciones en que están los trabajadores de la minería, hombres y mujeres que cada día aportan con su esfuerzo a mantener activa la economía regional”, dijo Sofía Cid.

La legisladora lo mencionó de manera directa, solicitando a las empresas mineras y sus contratistas que puedan realizar los cambios y ajustes necesarios, sobre todo en lo relativo a los turnos, para que sean los trabajadores de la región los que sigan desarrollando labores, para así mantener en sus hogares a aquellos que provienen desde la zona central, que es donde se han detectado más casos positivos de COVID-19, con la idea de mantener los bajos índices de casos positivos en Atacama.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top