Diputada Sofía Cid por denuncia a Ferronor: “Si esto sucediera en Santiago, tendríamos parques en vez de líneas férreas”. – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Politica

Diputada Sofía Cid por denuncia a Ferronor: “Si esto sucediera en Santiago, tendríamos parques en vez de líneas férreas”.

Molesta se manifestó la diputada por Atacama Sofía Cid Versalovic ante la demora de la Subsecretaria de Transportes a nivel central en resolver la denuncia por incumplimiento de la ley de ferrocarriles realizada en agosto de 2017.

En esa ocasión la Cid Versalovic presentó una denuncia ante el Departamento de Transporte Terrestre (DTT) de la Subsecretaria de Transportes, por la situación de la línea férrea de la empresa Ferronor S.A. que se emplaza en la comuna de Copiapó. En dicha presentación se señalaron una serie de hechos que a juicio de la diputada constituyen incumplimientos reiterados a la ley general de ferrocarriles.

Una de las preocupaciones de la parlamentaria es el impacto en la calidad de vida de los habitantes de la capital regional, en especial de aquellos que viven en el sector de Avenida Los Carrera, entre el callejón Pedro De Valdivia y la Punta de Diamantes de Paipote, sector afectado por los aluviones y en donde la faja de Ferronor en la actualidad es solo tierra en suspensión. Desde entonces a la fecha siguen apareciendo cada cierto tiempo escombros y basura. Para la diputada por Atacama el gran problema es que la DTT todavía no emite un pronunciamiento, y por tanto la situación sigue exactamente igual, sin avances y sin claridad. 

“Pareciera que al nivel central de la Subsecretaria de Transportes  no le interesan los vecinos de Copiapó”

“Si esto hubiera ocurrido en Santiago, Concepción o Valparaíso, ya habría una respuesta clara sancionando a la empresa respectiva. Aquí queda en evidencia una suerte de discriminación, pues pareciera que a nivel central no hay una real preocupación por la tierra en suspensión  y el impacto que este tema produce en la vida de los vecinos” señaló categóricamente Sofía Cid Versalovic.

La parlamentaria ve con preocupación que las autoridades llamadas a fiscalizar y hacer cumplir la ley no tomen cartas en el asunto, y que van más de 6 meses sin una resolución concreta. Se aportaron antecedentes y en septiembre la DTT solicitó los antecedentes a la empresa denunciada y la Seremi de Transportes. Sin embargo, en febrero este organismo notificó a la diputada que requirió antecedentes a la Municipalidad de Copiapó y a la Dirección de Vialidad de la Región de Atacama. 

Cid Versalovic fue enérgica en manifestar su preocupación, “pues el tiempo avanza, y me envían carta informando que están solicitando más antecedentes. Yo los invito a que vengan a la región y recorramos la línea férrea denunciada, no solo en la provincia de Copiapó y hablemos con los vecinos. Me temo que el espacio se va perder para la comunidad, y seguirá afeando la ciudad y perjudicando la calidad de vida en el sector. Si la DTT sigue a este ritmo, desaparecen todos los hechos denunciados y no se podrá pronunciar respecto a si hubo o no incumplimiento. ¿quién pierde? Copiapó y sus vecinos. ¿Quién se beneficia? La empresa dueña de la línea férrea”

Para finalizar, Sofía Cid Versalovic insistió en que las autoridades competentes deben buscar una solución a la brevedad, pues los vecinos no pueden esperar más. “Aquí hubo portada de medios anunciando que el tren volvería a correr, y no pasa nada. Si es así, sería bueno conocer el detalle del proyecto. Si no será así, hay que rescatar este espacio para los vecinos. No es posible que el bienestar de familias de nuestra zona sea postergado eternamente”.


Equipo de Prensa Diputada Sofía Cid Versalovic

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *