Cerrar

Diputada Sofía Cid: medidas para activar económicamente a las mujeres post covid-19 elaboradas por el consejo mujer covid19


Estudios aseguran que los sectores con alta inversión pública para la reactivación – como OOPP e infraestructura – tiene una alta predominancia masculina en la fuerza laboral. Esto generará muchos empleos para hombres y poco para las mujeres.
 
Bajo esta premisa es la que la Diputada de RN, Sofía Cid Versalovic siendo parte del Consejo Mujer Covid 19, están buscando distintas iniciativas para lograr que la mujer tenga las mismas oportunidades que los hombres en el mercado.

Uno de los puntos a destacar es el subsidio al empleo, el cual diferencia el beneficio según género con un monto significativamente mayor para las mujeres; de lo contrario éste tendrá un impacto positivo desproporcionado en el empleo de los hombres en desmedro de las mujeres. Para la contratación y suspensión de contratos por Ley de Protección del Empleo.

Otro punto es el subsidio sectorial, que permitirá apoyar a los sectores económicos con alta participación laboral femenina, tales como trabajo en casa particular, turismo y hotelería, comercio, servicios y enseñanza, entre otros.

“Consideramos también, de suma relevancia entregar apoyo económico a salas cuna, jardines infantiles e instituciones que cuidan a otras personas dependientes, que se han visto golpeados por la pandemia, para que puedan abrir nuevamente. Las salas cuna son emprendimientos preferentemente de mujeres, que emplean a mujeres y que permiten a otras mujeres salir a trabajar remuneradamente” comenta la Diputada Sofía Cid Versalovic que es otra de las propuestas por parte del Consejo.

Por otro lado, la demanda de volver a los lugares de trabajo post pandemia generará deserción laboral femenina, en la medida que sigan las salas cunas, jardines infantiles, colegios y escuelas cerradas. Bajo este escenario, es que el Proyecto de Ley contempla distintas iniciativas para el sector público y privado. Entre las que se encuentran:  para el sector público que se teletrabaje en la medida que es posible ejercer sus funciones por vías remotas, homologando el criterio de los jefes de servicios. Y en el sector privado, que los gremios empresariales hagan un llamado a no demandar la presencia por la apertura, en la medida que sea posible teletrabajar.

Otra de las iniciativas del Consejo Mujer Covid 19 es crear fondos para ayudar a las mujeres emprendedoras y sus pymes. “Desde el inicio de la pandemia no hay ningún fondo público nuevo para apoyar el emprendimiento de mujeres; muchas de las cuáles han iniciado pequeños negocios ante la pérdida de sus empleos” comenta la Diputada Cid Versalovic.

Siguiendo esta línea de propuestas para las mujeres emprendedoras, desde el consejo, se solicitan medidas que apunten hacia el apoyo más directo y dirigido a emprendedoras, para aquellas mujeres que quieran iniciar un emprendimiento y para las que ya lo tienen sea de manera formal o informal ya establecido.

Así mismo, se propone la creación de un fondo Sercotec Re-actívate Mujer con cargo al fondo COVID para MYPES, más un fondo Corfo PAR Mujer para Pymes.

Frente a la inversión de infraestructura pública el proyecto contempla que la inversión fiscal para la recuperación económica incluya también construcción de infraestructura para el cuidado a lo largo de todo el territorio nacional: más salas cunas, jardines infantiles y otras instalaciones para personas dependientes y de la tercera edad, entre otros.

Y finalmente, el Consejo Mujer Covid solicitó la aprobación de “Sala Cuna Universal”, que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario. Que extiende el derecho a salas cuna a todos los padres en su caso, dependientes, independientes y trabajadores de casa particular. Y un Bono compensatorio, que entregue la posibilidad de bono por enfermedad del hijo; trabajos nocturnos; y lugares aislados. “Hoy por ejemplo una enfermera que trabaja en un hospital haciendo turnos de noche tiene derecho a bono. De aprobarse el proyecto sobre la sala cuna sin esta indicación, lo perdería” finaliza la Diputada.

Fuente: Prensa Sofía Cid

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top