Cerrar

Diputada Sofía Cid: es prioridad que seamos capaces de cumplir con los niños y sus derechos

 
En Chile un 3 por ciento de la población total de niños (4.500.000 según Censo de 2017) está en programas ambulatorios o de protección del Estado. Es decir, 175 mil niños están o han vivido una situación de vulnerabilidad.  En este escenario dos niños de cada mil se encuentran separados de sus familias, en instituciones de protección y cuidado como es el Sename.

Es tal la poca tutela y cuidado de esta institución por los menores que la PDI entregó resultados  en el informe de Emilfork, donde investigó 240 hogares de menores. En el 100% de los centros que administra el Sename y en el 88% de los gestionados por particulares se constataron un total de 2.071 abusos, 310 de ellos con connotación sexual.

Por su parte la diputada Sofía Cid comentó: “Bajo este escenario y las fallas que ha mostrado a lo largo del tiempo considero un gran avance que finalmente la Cámara de Diputados haya aprobado el Proyecto de Ley que busca poner fin al Servicio Nacional de Menores (Sename) y crear una nueva institución: el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que cumpla verdaderamente el rol real como  institución de cuidar a los menores vulnerables de nuestro país”.

Por otro lado, “es sumamente importante darle un nuevo enfoque institucional al nuevo organismo que reemplazará  al SENAME en materia de cuidado de la infancia de niños vulnerables, así como aplicar una serie de controles  y  elementos que permitan fiscalizar de buena manera a este “nuevo organismo”, para que erradiquemos cualquier tipo de abuso” argumentó la diputada Sofía Cid.

Otro de los cambios relevantes, mencionó Cid  “es que este nuevo organismo va a depender del Ministerio del Desarrollo Social y Familia; esto es muy valioso, ya que es la institución encargada de coordinar las políticas públicas  destinadas a fortalecer el rol de las familias de forma integral. Anteriormente, el Sename dependía  del Ministerio de Justicia”. Con esta reforma el nuevo organismo queda sometido a una supervigilancia más apropiada, que permitirá que el trabajo se oriente a  apoyar a aquellos menores que tienen una situación difícil en cuanto a su vida y dinámica familiar y social.

“Es muy importante que los niños y sus derechos sean prioridad en el país y seamos capaces como sociedad de entregarles ante todo dignidad. Respetemos y hagamos valer la importancia de la infancia como etapa clave para el desarrollo posterior. Este cambio definitivamente es un avance, y representa una reforma muy significativa , en pro del desarrollo social y el futuro de nuestros niños, en pro del futuro de Chile” concluyó la Diputada Sofía Cid.

Fuente: Prensa Sofía Cid

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top