Cerrar

Diputada Ossandón pide al Gobierno decretar duelo nacional permanente para homenajear a víctimas del covid-19

A través de un proyecto de resolución presentado en la Cámara y una carta enviada directamente al Presidente Sebastián Piñera, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, solicitó que se declare duelo nacional permanente para homenajear a los fallecidos contagiados con covid-19.

A juicio de la legisladora, “es sumamente necesario rememorar continuamente a las personas que todos los días vemos fallecer: tiene que ver con la dignidad de ellos y también con la señal que queremos entregar como país. El duelo nacional es una manera de decirles a las familias que compartimos su dolor y es además un gesto de empatía del Gobierno con sus ciudadanos. Los muertos que llevamos no son un número más que se archiva en una planilla excel, porque detrás hay mucho dolor y sufrimiento”.

Por eso para ella decretar duelo nacional es “unir a la comunidad en torno a un mismo propósito y también es seguir creando conciencia entre la gente que lo que vivimos es una verdadera tragedia y no un juego como muchos aún creen”.

Esta medida se traduce en una serie de símbolos que se despliegan en la sede de Gobierno, oficinas públicas y unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Como izar la bandera a media asta, además de la suspensión de actos y ceremonias oficiales de Gobierno con carácter de festejo. Esto solo puede ser dictado por el Mandatario.

Con esto la diputada Ossandón apuntó a que se podrían suspender eventos como las Fiestas Patrias, “que probablemente no podríamos realizar (por la pandemia) y lo más lógico sería hacer una conmemoración y no un festejo masivo de la fecha. A mi juicio la unidad no solo debe reflejarse en un apoyo mutuo para superar el contagio, sino también la unidad debe darse a la hora de recordar y llorar a los muertos. La unidad se vive también en el dolor, que debe ser un dolor nacional”.

La diputada RN aseguró que decretar duelo nacional “no significa pesimismo”, sino que sería una señal de “respeto” y ayudaría a crear conciencia sobre las consecuencias de la crisis que está viviendo el país.

“Hoy nuestros muertos ni siquiera pueden tener funerales normales, no han podido ni siquiera tener una despedida religiosa o ritual como ocurre en nuestros pueblos originarios. Por eso planteo la urgencia de hacer esto, para que mostremos como chilenos que sí estamos empatizando con los otros y que practicamos realmente la solidaridad”, sostuvo.

 

Fuente:

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top