Cerrar

Diputada Jiles se enfrenta a Jackson y acusa plan para dejarla fuera de la comisión de Constitución

La diputada del PH, Pamela Jiles, denunció que sus pares del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD) están detrás de una “oscura operación” para impedir que llegue a la presidencia de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, sacándola de esa instancia para colocar a un legislador del bloque en su lugar.

A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria dijo que Jackson “intenta sacarme de la comisión de Constitución, donde obtuvimos el retiro 10%, y cuya presidencia me corresponde legítimamente este año. Sería la primera mujer presidenta de sa comisión en la historia de Chile. Jackson realiza oscura operación para impedirlo”.

En respuesta, el ex dirigente estudiantil sostuvo que “le dejo mi respuesta, sólo para que no fluyan las fake news, pero sinceramente lamento que se trate de figurar a costa de polémicas inventadas, cuando el país nos exige unidad para que este 25 de octubre gane el Apruebo y la Convención Constitucional”.

En dicha réplica, recordó que Jiles sacó al diputado Tomás Hirsch de Constitución, cuando el parlamentario dejó el Partido Humanista y añadió que el cupo en la comisión le corresponde al Frente Amplio y no al PH, que salió de la coalición a las pocas semanas de firmarse el acuerdo constitucional del 15 de noviembre.

El conflicto se inició luego de que Jiles acusara a Boric de no darle su voto para que presida la comisión, luego de la serie de diferencias que han sostenido desde 2018, cuando el diputado por Magallanes asistió al acuerdo nacional por la infancia en La Moneda, hecho que fue duramente criticado por la humanista.

Dicha disputa sería uno de los factores que impediría dar curso al acuerdo administrativo firmado por la oposición para recuperar la testera de la Cámara, la cual hoy es liderada por Diego Paulsen (RN) y que de haberse cumplido el pacto debiera tener a un DC en la mesa.

Fuente: emol

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top