Junto a autoridades locales y representantes vecinales, plantearon múltiples inquietudes al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, fundamentalmente en materia de dotación policial y combate al narcotráfico.
Una importante e intensa reunión gestionó la diputada Daniella Cicardini con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, con el fin de avanzar en medidas y proyectos en materia de seguridad y combate al narcotráfico en la Región de Atacama.
A la reunión asistieron los alcaldes de Copiapó, Maglio Cicardini; de Vallenar, Víctor Isla; y de Diego de Almagro, Mario Araya; junto a representantes de las uniones comunales urbanas de Copiapó y Vallenar, y el diputado Cristian Tapia.
En la instancia, la diputada y los asistentes plantearon la necesidad de avanzar en la instalación de nuevos retenes, sumado al aumento de personal policial, cámaras de vigilancia y pórticos lectores de patentes. Asimismo, los representantes de la Región de Atacama hicieron hincapié en las dificultades para combatir al narcotráfico en sus distintas escalas.
“Porque la seguridad sigue siendo una prioridad de todos los chilenos y chilenas, sostuvimos una reunión con el ministro de Seguridad Pública, donde le transmitimos nuestra tremenda preocupación a propósito de la balacera que se generó al interior del Hospital Regional de Copiapó”, indicó la diputada Cicardini.
Asimismo, la legisladora por la Región de Atacama agregó: “No podemos normalizar una situación como esa y es por eso que con mucha fuerza le transmitimos los problemas que tenemos en la Región de Atacama, como el crecimiento del microtráfico alrededor de las escuelas; el crimen organizado en zonas fronterizas y también en el borde costero y además los verdaderos laboratorios de drogas que se están generando en zonas rurales. Además, respaldamos la solicitud que hicieron los alcaldes de poder contar con cámaras de videovigilancia, de pórticos de lectura patente y además un sistema de monitoreo con inteligencia artificial, porque sabemos que para combatir el narcotráfico y el crimen organizado se requieren de equipos modernos y de voluntad política”.
“Por eso valoramos que el ministro se haya comprometido a ir a la región en las próximas semanas para poder empaparse de la realidad con temas de seguridad y además avanzar en las medidas que sean necesarias, porque la seguridad no puede seguir esperando y porque los atacameños se merecen vivir tranquilos”, destacó Cicardini.
En esa línea, el alcalde Maglio Cicardini señaló que “la seguridad es una prioridad para nuestra gestión municipal. Gracias a la gestión de la diputada Daniella Cicardini, nos reunimos con el ministro de Seguridad para abordar las necesidades urgentes de Copiapó: modernizar el equipamiento con cámaras de inteligencia artificial, pórticos de lectura de patentes y recuperar las cámaras que hoy no están operativas por la mala administración anterior”.
“También le planteamos la preocupación por la reciente balacera en el hospital regional, y nuestras coordinaciones con Carabineros para reforzar el patrullaje en centros de salud y sus alrededores. Valoramos la disposición del ministro de visitar Copiapó, porque levantar la ciudad requiere del compromiso de todos. Desde el municipio seguiremos trabajando con fuerza por la tranquilidad de nuestras vecinas y vecinos”, agregó.