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Diputada Cicardini abordó problemáticas en liceos tomados y llamó a priorizar ambientes seguros para estudiantes

En conversación con Nostálgica, la diputada por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, se refirió a las problemáticas que han llevado a que dos liceos de la región se encuentren tomados por sus estudiantes, quienes han manifestado su descontento frente a diversas situaciones que afectan el funcionamiento y la seguridad en sus comunidades escolares.

Uno de los casos corresponde al Liceo El Palomar, donde los estudiantes iniciaron una toma en reclamo por lo que consideran deficiencias en la gestión institucional, problemas en las condiciones educativas y denuncias de malos tratos.

A través de un petitorio entregado a las autoridades, la comunidad estudiantil exige cambios en el enfoque administrativo y educativo del establecimiento.

Por otro lado, la situación en el Liceo Fernando Ariztía Ruiz ha generado especial preocupación, luego de la reciente desaparición de un estudiante de cuarto medio, quien afortunadamente fue encontrado en buenas condiciones durante la noche del martes.

Sin embargo, la movilización en el establecimiento continúa, ya que los estudiantes acusan falta de acciones concretas frente a casos de acoso escolar, lo que ha generado un ambiente de inseguridad y desconfianza dentro del liceo.

Desde la toma, los dirigentes estudiantiles han denunciado una presunta cultura de impunidad frente al bullying, además de una ausencia de protocolos eficaces para abordar estas situaciones.

Frente a ambos casos, la diputada Cicardini sostuvo que reflejan una problemática común: la urgencia de generar entornos educativos seguros, tanto desde el punto de vista físico como emocional de los estudiantes.

En ese sentido, subrayó la necesidad de dar continuidad a los compromisos previamente adquiridos en la región, en una zona que por años ha arrastrado distintas dificultades en el ámbito educacional.

Pese a eso, aclaró que se debe seguir trabajando para lograr mejorar las condiciones y la educación en los establecimientos educacionales de Atacama.

Respecto al futuro de estas movilizaciones, Cicardini expresó su deseo de que se logren acuerdos entre las comunidades escolares y las autoridades correspondientes, permitiendo retomar el proceso educativo sin ignorar las legítimas demandas estudiantiles.

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