El incremento del trabajo remoto para mejorar la seguridad de las personas tendría una repercusión en los costos de las operaciones según Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco.
La pandemia aceleró la digitalización de la industria minera alrededor del mundo. En Chile, la apuesta por la seguridad y calidad de vida de los trabajadores, además de la optimización de equipos y la eficiencia en los procesos ha permitido que las autoridades identifiquen un efecto beneficioso en la estructura de costos.
“Directamente, no es un objetivo de primera instancia la reducción de costos, pero sí mejorar las condiciones y seguridad laboral, además de la productividad, y eso tiene impacto en los costos. Hay estimaciones que apuntan a un 20% de incremento en la utilidad de la industria que debiera venir de los procesos de digitalización”, dijo Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco durante un seminario internacional de digitalización minera.
Según el ejecutivo, la mayor repercusión en la disminución de costos corresponde al incremento del trabajo remoto en faenas y en segundo lugar a la incorporación de sensores que permitan anticipar y reducir fallas en los equipos.
“Es muy difícil establecer un benchmark en digitalización entre Chile y otros países porque no todos los países, ni todas las industrias, hacen estudios de digitalización. Por lo tanto debemos quedarnos con la percepción y la sensación es que Chile ha avanzado mucho”.
Ejemplo de este avance, son los centros integrados de operaciones, un espacio virtual desde donde se monitorean todas las operaciones de la faena minera. En el país, Codelco, Antofagasta Minerals, Teck y Anglo American ya disponen de este tipo de instalaciones.
Fuente: Reporte Minero