El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a una persona a penas que superan los 17 años de presidio efectivo, tras ser declarado culpable de los delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego prohibida, porte ilegal de arma convencional y maltrato animal causando la muerte.
Los hechos ocurrieron en la comuna de Diego de Almagro, en dos episodios distintos, registrados en septiembre de 2022 y enero de 2023.
De acuerdo con el fallo unánime del tribunal el sentenciado deberá cumplir 10 años y un día por homicidio frustrado, además de dos penas de 3 años y un día por los delitos vinculados a armas, y 818 días por el delito de maltrato animal.
Asimismo, se le impusieron las penas accesorias de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, derechos políticos y tenencia de animales, además del pago de una multa de 20 UTM por el delito contra el animal.
El tribunal dio por acreditado que el 3 de enero de 2023, en calle Venezuela con San Martín, en Diego de Almagro, el condenado disparó con un arma modificada a una persona de 72 años, provocándole una herida penetrante en la cabeza, quedando el proyectil alojado en la zona parietotemporal izquierda.
Además, la evidencia permitió comprobar que, el 15 de septiembre de 2022, el mismo sujeto disparó con un arma de fuego a un perro llamado Tyson, causándole la muerte en el lugar, sin contar con autorización para portar armas.