Cerrar

Día Mundial de la Tuberculosis: Atacama ha registrado aumento de la incidencia de la enfermedad en mujeres

Este viernes 24 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis. El lema de esta efeméride internacional para este año ha sido “¡Sí Podemos Poner Fin a la Tuberculosis!”.

Esta enfermedad infecciosa es causada por una bacteria que se trasmite por vía aérea de personas enfermas sin tratamiento y puede afectar a cualquier órgano y lo más frecuente es el pulmón, siendo su principal síntoma es la tos.

Sobre esta conmemoración, la seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas indicó que, en nuestro país, la incidencia es de 13 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el año 2021, en plena pandemia, que se registró más de 2.000 personas con tuberculosis en nuestro país.

En Atacama, la tuberculosis alcanzó una incidencia de 16,7 por 100.000 habitantes, según el informe oficial del PROCET. La incidencia es mayor en hombres que en mujeres. Sin embargo, durante el 2017 en adelante, indica la seremi de Salud que, se ha observado que esta incidencia en mujeres ha ido en aumento.

A pesar de tener controlada la enfermedad, la titular de Salud en Atacama, indica que, se deben mantener las estrategias de detección y diagnóstico, ya que sigue siendo un problema de salud pública vigente en nuestro país.

Siguiendo con las cifras regionales, el informe indica que las comunas de Caldera, Chañaral, Freirina y Huasco muestran cifras de incidencia superiores a la región y destaca la baja incidencia en Vallenar.

Por otro lado, desde el año 2017 se observa un importante aumento de notificaciones de migrantes provenientes de Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

Por este motivo, desde el Gobierno se hace el llamado a las poblaciones de riesgo, aquellas personas más vulnerables y en general a toda la comunidad a acudir a la toma de muestra para un diagnóstico oportuno de tuberculosis.

scroll to top