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Día Internacional de las Niñas en las TIC: Inspirando a las futuras generaciones

Por Verónica Zaburlin, Software Sales Specialist Cisco – Women of Cisco co-leader Multi Country Region (MCR)

En el contexto del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se conmemora este 22 de abril, vemos como cada vez es más importante la participación de niñas y jóvenes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) ya que esto puede brindarle a su futuro, incluidas las trayectorias profesionales, un mundo de posibilidades. 

La participación de mujeres en espacios que por años han sido predominados por hombres, es fundamental para seguir trabajando en materia de inclusión de género y por supuesto para derribar las brechas laborales. 

Sin embargo, la pandemia ha dejado en evidencia muchas de estas brechas afectando principalmente a las mujeres en materia laboral pero también en la doméstica. Muchas de ellas además de trabajar y realizar labores en el hogar, son las encargadas de cuidar enfermos y niños, llevándose la carga más pesada. 

Por si esto fuera poco, las cifras mundiales en pandemia muestran una disparidad económica alarmante: las mujeres pierden sus trabajos casi el doble que los hombres y dejan a 47 millones más de mujeres y niñas por debajo del umbral de la pobreza.

Por otra parte, y mirando el vaso medio lleno, la crisis sanitaria llegó a demostrar que el trabajo remoto es una realidad, donde se puede ser igual o más productivo trabajando desde casa. Ante esto me pregunto, ¿por qué no incentivar a las niñas y jóvenes a desarrollar una carrera en las industrias con mayor posibilidad de trabajo remoto, como el área tecnológica?

Para esto es crucial entender el rol de todos los adultos en generar los espacios y condiciones para que ello sea una realidad. Según un estudio de Joan C. Williams para Harvard Business Review (The 5 Biases Pushing Women Out of STEM) los prejuicios son  principales responsables de alejar a las niñas y jóvenes mujeres de carreras STEM, situación que se agrava aún más según la etnia o raza. 

Los principales patrones detectados son: 

  1. Las mujeres debemos probar una y otra vez que somos capaces.
  2. Hacer equilibrio entre tener un comportamiento masculino para vernos competentes y ser suficientemente femeninas.
  3. El prejuicio de que ser madres es incompatible con el compromiso laboral.
  4. El poco apoyo y vara alta que otras mujeres nos ponemos entre nosotras mismas.
  5. El ser excluidas de grupos sociales relacionados con el trabajo, por considerar que, por género, raza, edad, responsabilidades maternales, etc, no nos vamos a sentir “cómodas”.

Esto nos invita a pensar que la equidad de género no va a suceder por arte de magia, sino que depende de cada uno de nosotros, en nuestras acciones cotidianas, en cómo educamos a nuestros hijos y en cómo nos compartimos y traspasamos nuestros conocimientos hacia nuestros pares y nuestro entorno.

Los perjuicios están en cada uno de nuestros comportamientos y si no nos detenemos a cuestionarlos y corregirlos en nuestro propio actuar, vamos a seguir perpetuando y dilatando la igualdad de oportunidades.

Aprovechemos todas las instancias para inspirar y dar herramientas a las jóvenes generaciones a incursionar en este mundo de las tecnologías, que tantas puertas puede abrir. Entre todos trabajemos en revisar nuestras creencias y prejuicios para generar el espacio que todos nos merecemos en el camino de forjar nuestro futuro.

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