El caso del secuestro de un empresario en Quilicura esta semana tiene en alerta a las autoridades. Es que este tipo de delitos ha ido fuertemente al alza en los últimos años.
En las últimas horas han ido apareciendo una serie de detalles: como el pago que se habría concretado para la liberación y el trato que recibió mientras estuvo cautivo. Además, se reveló quienes fueron detenidos por las autoridades.
Lo que se sabe del caso
El jueves 7 de agosto, alrededor de las 11:00 horas, Rodrigo Cantergiani, de 63 años -empresario, cofundador y CEO de Ceroplas, una compañía dedicada a fabricar plásticos compostables- fue abordado en la avenida El Colorado, comuna de Quilicura, cuando llegaba a su lugar de trabajo. Tres individuos armados lo habrían forzado a subir a un vehículo y huyeron con él.
De acuerdo a testigos, los secuestradores amenazaron con armas de fuego a la víctima, para luego subirla a otro auto y huir en dirección desconocida.
Tras ello, su familia comenzó a recibir mensajes extorsivos, con exigencias que inicialmente alcanzaron los $300 millones por su liberación.
Fueron ellos mismos quienes denunciaron el secuestro, luego de comenzar a recibir los mensajes que pedían dinero a cambio de la liberación de la víctima.
Ésta permaneció secuestrada por casi 17 horas y fue liberada durante la madrugada del viernes 8 de agosto. Fue encontrada por el conductor de una van en la avenida Gabriela, en el límite entre La Pintana y Puente Alto, y llevada hasta la 38 Comisaría de esta última comuna.
A esas alturas el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía y el OS-9 de Carabineros ya iba tras los pasos de los captores.
Estos se habían identificado como parte de la banda “Los Pulpos”. Así se supo en un mensaje que los captores habrían enviado a la familia del empresario, una vez concretado el plagio.
“Buen día, le habla la organización ‘Los Pulpos’, ya que tenemos a su padre en nuestras manos y queremos que colaboren. Si llaman a la policía se elimina y ustedes pierden más que nosotros. Serán perseguidos en todo el mundo, estamos pidiendo un rescate de 300 millones de pesos. Necesitamos respuesta en una hora y a su brevedad”, rezaba el escrito.
Ayer por la mañana, la policía uniformada logró la detención de cuatro extranjeros supuestamente vinculados al secuestro.
Entre ellos se encontraban dos hombres y dos mujeres. Una de ellas menor de edad.
Con la detención se logró recuperar parte del rescate. Es que la familia de Cantergiani habría alcanzado a pagar una suma cercana a los $80 millones para la liberación del empresario, según fuentes de Fiscalía que hablaron con La Tercera.
En esta línea, el hecho de que no se haya recuperado la totalidad del dinero apuntaría a que hay más personas involucradas.
La detención de los sospechosos fue ampliada hasta el miércoles 13 de agosto, momento en que está programada la audiencia de formalización ante el Tribunal de Garantía.
Fuente: Emol.com