Cerrar

Detectan nueva variante de la influenza A(H3N2) en Chile: características que la diferencian de otras cepas

La variante ha sido detectada en más de 34 países de todo el mundo y cuenta con ciertas diferencias con respecto a otras cepas.

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la detección del subclado K de influenza A (H3N2) en muestras analizadas en nuestro país.

Según indicaron, el hallazgo se “produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile”, detallaron a través de un comunicado.

La variante ha sido detectada en más de 34 países de todo el mundo, lo que generó que se intensificara el análisis de secuenciación de muestras del H3N2.

Las diferencias del subclado K del H3N2 con cepas anteriores

En primera instancia, es importante destacar que el subclado K se trata de una variante de la influenza A (H3N2), virus que cambia de manera natural con el tiempo y que esos resultados dan origen a distintas “ramas”, que son llamadas subclados.

Minsal confirma detección de influenza A (H3N2) en Chile

Así, el subclado K no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino que es “una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo”, según el Minsal.

Desde el propio ministerio indicaron que el nuevo subclado se caracteriza por producir evasión de la respuesta inmune y genera brotes más grandes.

A pesar de esto, no necesariamente cuenta con cuadros más graves.

En Europa, ha generado brotes tempranos que afectaron los sistemas de salud, siendo particularmente riesgoso para personas mayores.

“La evidencia disponible indica que la vacuna de 2025 contra la influenza continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026”, detallan desde el Minsal.

Recomendaciones para la población por detección del subclado K del H3N2

El Ministerio de Salud, en el comunicado, reitera el llamado a “completar el esquema de vacunación contra influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo:

  • Adultos de 65 años y más
  • Embarazadas
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Niños entre 6 meses y 5 años
  • Trabajadores de la salud

“La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir enfermedad grave, hospitalización y muerte por influenza. En el caso de población de mayor riesgo, se indica el tratamiento con antivirales”, indicó el Minsal.

Además, dijeron, se recomienda mantener medidas preventivas básicas:

  • Lavado frecuente de manos
  • Etiqueta respiratoria al toser o estornudar
  • Quedarse en casa si presenta síntomas respiratorios
  • Consultar oportunamente ante síntomas de gravedad

El Ministerio de Salud precisó que mantendrá informada a la población sobre cualquier cambio relevante en la situación epidemiológica de influenza a través de sus canales oficiales.

FUENTE: T13

scroll to top