Cerrar

Desocupación en Atacama se mantiene en dos cifras, marcando 10,7%

Durante la mañana de este miércoles, el INE Atacama entregó los resultados de la nueva medición  relativa a la Desocupación, en el trimestre marzo – mayo 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional se situó en 10,7%, disminuyendo 0,3 pp. en doce meses, esto se debió al incremento de 3,3% de los ocupados, versus el crecimiento de 3,1% de la fuerza de trabajo.

Por su parte, los desocupados aumentaron 1,0%. Ocupación En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 3,3%, incidida por un alza de las mujeres (5,9%), y de los hombres (1,7%). Según categoría ocupacional, el principal crecimiento se observó en asalariados formales (3,3%) seguidos de trabajadores por cuenta propia (3,9%).

La tasa de ocupación informal de la región fue 25,0%, los ocupados informales, por su lado, aumentaron 9,5% en doce meses, debido al incremento de las mujeres (13,5%) y de los hombres (6,4%). Participación laboral En el trimestre de referencia, la tasa de participación regional llegó a 59,2%, creciendo 1,2 pp. en un año. Por su lado, la tasa de ocupación se situó en 52,8%, subiendo 1,2 pp. en doce meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un retroceso interanual de 1,8% incidida por los inactivos potencialmente activos (-70,1%).

En cuanto a la Categoría ocupacional, el incremento de los ocupados en doce meses (3,3%) fue impulsado, principalmente, por las alzas de los asalariados formales (3,3%), seguidos de trabajadores por cuenta propia (3,9%) y de la categoría familiar no remunerado (40,4%) b . Según sexo, el alza de los hombres ocupados (1,7%) fue explicada en mayor medida por asalariados formales (2,4%) y trabajadores por cuenta propia (6,5%). En el caso del aumento de las mujeres ocupadas (5,9%), incidió principalmente la categoría asalariados formales (4,7%).

En cuanto a la Informalidad laboral, en doce meses, los ocupados informales aumentaron 9,5%, variación incidida por el aumento de las mujeres (13,5%) y de los hombres (6,4%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 25,0%, alcanzando una expansión de 1,4 pp. en doce meses. En tanto, los hombres consignaron una tasa de 22,5%, aumentando 1,0 pp. en un año. Las mujeres, por su lado, anotaron una tasa de 29,0%, creciendo 2,0 pp. interanualmente.

scroll to top