Cerrar

Desempleo en Atacama baja más de 3% en un año pero tiene leve aumento con trimestre inmediatamente anterior

Esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó su Encuesta Nacional de Empleo (ENE), donde señala que, la tasa de desocupados en la región de Atacama alcanzó 9,7%, en el trimestre junio – agosto de 2021, decreciendo 3,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual trimestre del año anterior, así lo informó el director regional del INE, Fernando del Pino Larzet.

Fernando del Pino Larzet – director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Atacama

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el INE, Atacama se situó en el segundo lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupados, solo superada por la región de Ñuble que llegó a 10,1%, mientras que si se compara la cifra regional entregada esta jornada con el trimestre inmediatamente anterior (mayo-julio), tuvo un aumento de 0,3 (p.p.).

En 12 meses, la estimación del total de ocupados aumentó 11,4%, incidida por un alza de los hombres con un 10,2% y de las mujeres con 13,4%.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó entre los 15 y 34 años de edad, con un aumento de 20,0%. 

Los sectores económicos que más incidieron fueron comercio, construcción y enseñanza, que tuvieron incrementos interanuales de 26,5%, 67,8% y 22,3%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el principal crecimiento se observó en asalariados informales (65,6%), seguidos de asalariados formales (3,7%) y trabajadores por cuenta propia (12,0%).

Por grupo ocupacional, ocupaciones elementales (41,1%), artesanos y operarios de oficios (30,6%) y trabajadores de los servicios y comercios (16,5%) explicaron, mayoritariamente, el alza de los ocupados.

Según horas habitualmente trabajadas en la semana, el ascenso de los ocupados fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron una jornada de 45 horas, los que aumentaron 13,2%, seguidos por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, que crecieron 27,8%.

La estimación de los ocupados informales aumentó 60,4%, incidida por un incremento de los hombres (86,9%) y de las mujeres (37,9%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 25,8%, alcanzando una expansión de 7,9 pp. en doce meses.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, el director regional, indicó que el organismo ha adoptado una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Fernando del Pino Larzet – director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Atacama
scroll to top