Cerrar

Desde este lunes más de 300 alumnos rinden la Prueba de Transición Universitaria en Atacama

Este 4 de julio comenzó la rendición de la Prueba de Transición (PDT) de invierno a lo largo del país, proceso fundamental para postular al sistema de admisión 2023 en aquellas universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.  

Las grandes novedades de este proceso incluyen una modificación al sistema de puntajes, pasando de una escala de 150 a 850 puntos a una medición de 100 a 1.000 puntos. Además, esta es la primera vez que se puede realizar una prueba de este tipo a mediados de año.

En el caso de Atacama, la PDT tiene una sede única, el Instituto Comercial de Copiapó, establecimiento al que concurrirán más 300 alumnos para rendir las distintas pruebas a lo largo de este 4 y 5 de julio.

Instancia que cuenta con todos los protocolos y medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19. Así lo informó el representante del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en Copiapó, Jorge Reyes

Esta es la última vez que se aplica la PDT, ya que a fin de año se implementará la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). El nuevo sistema de pruebas es parecido al que implementa hasta la fecha, con dos pruebas obligatorias, comprensión lectora y matemática 1 y pruebas electivas de Historia o Ciencias.

A esto, se le suma una nueva prueba, matemática 2, que es obligatoria para ingresar en algunas carreras. Por ejemplo, en la Universidad de Atacama, las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil en Metalurgia, Ingeniería Civil en Computación Informática exigirán esta prueba.

Hace algún tiempo, se estableció que los resultados duren 2 años. Por esta razón,  se implementó un sistema de combinación de puntajes, es decir, al momento de postular, se selecciona automáticamente el mejor puntaje registrado por un alumno.

Por ejemplo, los estudiantes pueden postular con el resultado de su prueba de historia de la PDT 2021, el puntaje de comprensión lectora de la PDT de invierno y su puntuación en matemáticas de la PAES.

Reyes indicó que, hasta el momento, el proceso se ha desarrollado con normalidad. Este lunes en la mañana fue el turno de la prueba de comprensión lectora y en la tarde, a las 15:00 horas, se desarrollara la de Ciencias.

Este 5 de julio, a las 9 de la mañana, es el turno de Matemáticas y en la tarde finaliza el proceso con la prueba de Historia y Ciencias Sociales.   

scroll to top