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Desde el Presidente a parlamentarios opositores: La presión al ministro Ávila por la crisis de la deserción escolar

Mientras el Mandatario dijo que se debe explicitar mejor la preocupación del Gobierno por el tema, en la centroderecha incluso han planteado una eventual AC en su contra. En tanto, el secretario de Estado defiende su gestión.

“Es una prioridad para el Gobierno, creo que tenemos que explicitarlo de mejor manera”, dijo hace una semana el Presidente Gabriel Boric, al momento de responder ante las críticas que se están levantando en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por las altas cifras de deserción escolar que existen en el país.

Y es que en los últimos días, desde la oposición han expresado sus reproches ante la postura pasiva que, a su juicio, ha tenido el secretario de Estado en esta materia, emplazando al Ejecutivo a tomar medidas como el uso del 2% constitucional para recurrir a incentivos que permitan traer de vuelta a los alumnos a las aulas.

En 2021, debido a la pandemia y otros factores, la desvinculación escolar afectó a más de 50.500 estudiantes que se encontraban matriculados y no continuaron sus estudios en 2022. De esta forma, la inasistencia pasó de representar el 1.5% del universo del sistema educativo en 2019, a 1.7%. en 2022, según datos del propio Ejecutivo.

La cifra es un 24% mayor respecto a 2019, aunque es menor a las proyecciones de organismos internacionales, que estimaban que la deserción podría llegar a representar el 10% de la matrícula teórica y también al 43% que estimó el Centro de Estudios del Mineduc durante el año anterior.

En la entrevista que dio al programa Mesa Central de Canal 13 hace diez días, el jefe de Estado aseguró que “a mí me interesa que en esto trabajemos transversalmente, acá nadie se puede restar de la tarea de superar la brecha escolar que se produjo posterior a la pandemia y que nos va a costar como país años de desarrollo”.

“No queremos una generación perdida, que termine pateando piedras porque no supimos hacernos cargo”, añadió, junto con destacar que “por eso le solicité al ministro Ávila que se comunicara con el ex ministro (Ignacio) Briones, quien también ha planteado esto como una prioridad”, aseguró.

De esa forma, el gobernante mandató al titular del Mineduc a sostener un encuentro con el ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, la cual ocurrió el pasado 17 de noviembre. Tras la cita, el también ex precandidato presidencial de Evópoli advirtió que la situación educacional actual “es un verdadero terremoto”.

“Yo veo que no nos estanos haciendo cargo a la altura del desafío. Hay ciertas iniciativas que el ministerio tiene, pero a mi juicio es deficiente. No hay un plan aglutinador, de mediano plazo con indicadores claros. Esto tiene que ser un desafío país y involucrar obviamente al mundo político para un gran acuerdo nacional”, dijo.

La mirada de Briones es compartida en el resto de la oposición, donde incluso hay miradas aún más severas respecto del rol de Ávila, quien desde el inicio del mandato de Boric se ha mantenido como uno de los ministros mejor evaluados del gabinete. Según la última Cadem, el militante de RD cuenta con un 50% de evaluación positiva.

De hecho, según comentan fuentes del sector a Emol, existe una buena percepción sobre las capacidades del secretario de Estado, a quien reconocen que posee un alto conocimiento de la cartera. Sin embargo, la gravedad de la situación, aseguran, los ha “obligado” a elevar la presión en su contra en búsqueda de soluciones.

Mirada parlamentaria

Según Gustavo Sanhueza (UDI), miembro de la comisión de Educación del Senado, actualmente “vemos un nulo trabajo del Gobierno para poder revertir esta situación, que ya viene desde hace un tiempo (…) las prioridades del ministerio no se condicen con la realidad, es preocupante. Hay una gestión que está al debe”.

“Falta un verdadero compromiso del ministerio y yo he instado incluso al Presidente de la República para que pueda dar las instrucciones necesarias para establecer una política pública en este camino”, dijo el parlamentario a este medio, lamentando que la agenda esté puesta en educación sexual o equidad de género y no en las urgencias.

De hecho, la secretaria general gremialista, María José Hoffmann, planteó que “le damos un ultimátum al ministro, porque de lo contrario no está ejerciendo sus facultades y es susceptible de una Acusación Constitucional en la medida que no se haga cargo de los jóvenes y niños que tienen que volver a la sala de clases”.

Mientras, su par de RN, el diputado Diego Schalper, se reunió con Ávila para plantearle el uso del 2% constitucional para financiar el retorno de los alumnos a clases. “Hemos llegado a la conclusión que lo que está pasando es crítico y extraordinario. Nos parece que es perfectamente entendible destinar ese 2% a educación”, comentó.

Si bien no se refirió precisamente a esa idea, en la entrevista de Canal 13, Boric no vio con malos ojos inyectar recursos frescos para esas tareas. “Aquí tenemos que movilizar todos los recursos del Estado y si tenemos que poner más recursos en términos de dinero, por cierto, que lo vamos a hacer”, dijo.

En esa línea, recordó que el ministro “ha levantado un programa, habilidades para la vida, justamente para hacerse cargo de esta crisis de convivencia al interior de los liceos y darle seguimiento a la asistencia de los estudiantes, ya que tenemos más de 1 millón de casos de grave ausentismo”.

Una mirada distinta a la de la UDI planteó el diputado Hugo Rey (RN), quien forma parte de la comisión de Educación de la Cámara Baja: “Hay que ver los antecedentes antes de pronunciarse ante cualquier acusación, porque hoy la deserción es visible porque los niños volvieron a clases, pero años anteriores también hubo una falta de estudiantes”.

“Entonces, cuánto es responsabilidad de este ministro, cuánta es de la pandemia, son cosas que hay que ir evaluando una decisión al respecto. Lo que sí, independiente de la responsabilidad, aquí hay algo que es claro, que son más de 50 mil estudiantes que no están asistiendo a clases y acá hay una responsabilidad de las familias”, afirmó.

En tanto, el presidente de la comisión de Educación, el diputado Juan Santana (PS), sostuvo que una AC “es precisamente lo que no hay que hacer, son anuncios destemplados que no resuelven nada y buscan hacer un punto político que no viene al caso, porque quienes presentan esa idea saben que no cuentan con los votos”.

“La gestión del ministro ha sido bien evaluada (…) él ha hecho una buena gestión y ha intentado empujar reformas relevantes en la comisión y si hay algo que no contribuye es acusar a una autoridad cuyo comportamiento ha dejado en evidencia su compromiso con la educación pública”, recalcó a este medio.

Respuesta del Mineduc

Ante los reproches, el ministro defendió su gestión y aseguró a Emol que “cada niño, niña o adolescente que deja la escuela es una prioridad para nuestro Gobierno y para nuestro país. Comunidades, sostenedores, familias y autoridades debemos salir a buscar a estos 50 mil niños y niñas para devolverles sus oportunidades”.

“En esta tarea, los sostenedores son cruciales, ellos son el nexo directo con estudiantes y sus familias. Por lo tanto, para este ministerio es clave que trabajemos en conjunto. Por eso, me he reunido con sostenedores de establecimientos de distintas dependencias, quienes nos han compartido generosamente su diagnóstico de este problema y las acciones que están llevando adelante para enfrentarlo”, agregó.

Según Ávila, “este desafío país requiere de cada uno de nosotros. Como Gobierno estamos trabajando por un gran acuerdo nacional, porque los necesitamos todos y todas para seguir impulsando la reactivación educativa, que seguirá siendo nuestra principal prioridad. Por eso ya nos reunimos con sostenedores, organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios de distintos sectores políticos, entre otros”.

Entre las acciones del Gobierno, desde la cartera destacan el lanzamiento del programa “Seamos Comunidad”, el cual pretende abordar “integralmente los aspectos que inciden en la pérdida de vinculación de estudiantes y sus familias con la escuela y que afectan sus aprendizajes”.

En esa línea, contempla medidas para “recuperar aprendizajes, lograr que estudiantes asistan a los establecimientos educativos, para atender el bienestar socioemocional de niños, niñas, adolescentes y trabajadores y para que los establecimientos cuenten con las condiciones necesarias para el aprendizaje”.

Asimismo, destacan que desde inicios de la administración de Boric el Mineduc ha levantando “un sistema de monitoreo de las trayectorias educativas que considera entrega de reportes personalizados a cada establecimiento educativo con información estratégica para la toma de acciones”.

Este año, se han enviado informes de estudiantes con trayectorias educativas irregulares a 11.217 establecimientos y 5.476 sostenedores, lo que el próximo año será reforzado con un sistema de gestión de datos, que está siendo diseñado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También indican “gestiones con sostenedores, mesas de trabajo con Departamentos Provinciales de Educación, los municipios y establecimientos, para diseñar acciones de revinculación y compartir buenas prácticas”. En 2023, sumarán otras acciones, como la contratación de gestores territoriales y la conformación de un Consejo Consultivo con organizaciones con experiencia en revinculación.

Para el próximo año, en la cartera esperan reforzar las subvenciones, programas y orientaciones para el sistema escolar, con un aumento de $674 mil millones (5,3%) previsto en el Presupuesto, de los cuales se apartaría un monto para la reactivación educativa, a través de la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Finalmente, destacan la implementación de un programa para enfrentar y prevenir problemas de convivencia escolar en 60 comunas, el cual ha llegado a cerca de 1 millón de estudiantes, y una campaña de recuperación de brechas de aprendizaje en lectura y escritura para estudiantes de educación básica.

Fuente: Emol

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