Cerrar

Desbaratan agrupación criminal dedicada al robo de faenas mineras en Atacama

En un procedimiento interregional, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de 23 integrantes de una organización criminal dedicada a robos en faenas mineras del norte del país.

De ellos, 18 fueron capturados en la Región de Atacama, consolidando uno de los operativos más relevantes en los últimos años.

La operación, denominada “Luna de Oro”, fue desarrollada por las Brigadas Investigadoras de Robos de Copiapó y Antofagasta, junto a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Copiapó, en coordinación con la Fiscalía Local de Taltal.

La investigación determinó que el grupo delictual operaba desde 2018, ejecutando ataques durante noches de luna llena, aprovechando la iluminación natural para irrumpir en faenas ubicadas en Taltal, Diego de Almagro, Copiapó, Vicuña y La Serena.

Los delincuentes actuaban con un alto nivel de organización, utilizando Vehículos 4×4 adaptados para zonas mineras, camuflajes tipo malla Rachel, armas de fuego, rutas de escape planificadas y vestimenta corporativa minera para infiltrarse en las faenas

Dicho operativo permitió incautar 18 vehículos, varios utilizados para transportes en faenas; 6 armas de distintos calibres; 13 plantas de cannabis; más de 18 millones en efectivo; más de 13 toneladas de cobre robado; herramientas; equipamiento minero y ropa corporativa y evidencia financiera ligada a lavado de activos

Gran parte de estas incautaciones se concretaron en la Región de Atacama, donde se encontró una de las mayores áreas de operación y acopio del grupo.

La PDI destacó que este operativo se logró gracias a un trabajo coordinado que permitió conectar delitos cometidos durante siete años y demostrar la sustracción sistemática de cátodos, cables y otros minerales que afectaban gravemente la continuidad operativa de faenas del norte.

El Jefe Regional de la PDI Atacama, prefecto inspector Patricio Barrios Medina, destacó que esta operación evidencia la capacidad de investigación avanzada de la institución.

PDI y Fiscalía confirmaron que la investigación continúa abierta, con nuevos focos y eventuales vinculaciones aún en análisis.

scroll to top