La PDI y la Fiscalía Sur comunicaron la desarticulación de una banda criminal tras un procedimiento en Lo Espejo que dejó 15 detenidos, 11 vehículos incautados y 640 plantas de cannabis. Serán formalizados por delitos vinculados a la ley 20.000 y por lavado de activos.
El fiscal Yans Escobar, de la Fiscalía Sur, destacó el trabajo en conjunto del Ministerio Público con la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) José María Caro, específicamente con el equipo del modelo MT0.
Asimismo, el persecutor detalló que el operativo se dividió en tres fases. En primer lugar, se detuvo a los vendedores de drogas que operaban en la población Las Palmas. Luego, en una segunda etapa, se capturó a los mandos medios de la organización y, tras un análisis completo, se logró llegar a los líderes.
Junto a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, se concretó la aprehensión de 15 personas. En ese último procedimiento, se incautaron 11 vehículos y una cantidad relevante de patrimonio.
Del mismo modo, el fiscal Escobar valoró el decomiso de más de 640 plantas y resina de cannabis, además de clorhidrato de cocaína.
El prefecto Javier González, jefe de la Prefectura Oriente de la PDI, añadió que lo incautado incluye vehículos de alta gama y otros bienes.
Igualmente, el funcionario indicó que, además de las sustancias ilícitas, se incautaron municiones y armas.
Formalización de los detenidos tras procedimiento en Lo Espejo
El fiscal Escobar precisó que las personas arrestadas serán formalizadas este jueves en el 13° Juzgado de Garantía.
A ellos se les imputarán diversos delitos relacionados con la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. A lo anterior se suma el lavado de activos.
Entre los sujetos que quedaron a disposición del Ministerio Público, según el prefecto González, está la cúpula de la organización criminal, testaferros y personas que cumplían otras funciones como el tráfico de drogas.
El persecutor estimó el patrimonio en un total que supera los $1.000 millones.
FUENTE: BIOBIO CHILE